TINNITUS Y ESTRÉS

Hemos adquirido un libro que trata la relación entre el tinnitus y el estrés. El libro va dirigido a los profesionales de la salud que atienden a las personas con tinnitus, pero hemos creído que los que tenemos tinnitus alguna cosa podríamos aprender con su lectura. Incluimos a continuación una descripción del contenido del libro que vemos en la web de la British Tinnitus Association.

¿Quién de nosotros no conoce las dificultades diarias?: perder el tren, las llaves, llegar tarde a una cita, o quizá, una avería de agua en el sótano. Nuestros cuerpos reaccionan a los sucesos estresantes de manera individual y las reacciones pueden oscilar desde una cara sonrojada o una noche de insomnio hasta un ataque cardíaco ¿Pero el tinnitus? ¿El proceso del divorcio puede producir un zumbido en el oído? ¿Una muerte o enfermedad familiar pueden hacer intolerable el tinnitus ya existente? ¿Cuál es la conexión?

El libro Tinnitus y Stress: un compañero interdisciplinar para los profesionales de la salud, publicado en septiembre del 2017 por Springer Nature, aborda estas cuestiones para que los profesionales de la salud entiendan mejor, y en consecuencia mejoren el tratamiento de sus pacientes. La intención de este libro era suministrar una cómoda plataforma a los médicos y otorrinos de manera que aumentaran su conocimiento en relación al estrés emocional y al tinnitus. Por cierto — ¿sabía usted que los profesionales de la salud que atienden a pacientes con tinnitus discrepan de un país a otro? Por ejemplo, en Inglaterra los pacientes con tinnitus son vistos principalmente por otorrinos y especialistas auditivos, mientras que en Italia, predominantemente por profesionales de medicina general. A pesar de estas diferencias, ninguno de los especialistas arriba mencionados adquiere una formación rutinaria en psicología o en el tratamiento de condiciones relacionadas con el estrés. De ninguna manera esto ha hecho malos especialistas —en absoluto. Son profesionales con experiencia pero no es malo saber más sobre el tema de la relación entre el estrés y el tinnitus. Este articulo ofrece un breve resumen de los capítulos del libro y resalta su relevancia en la práctica clínica.

La descripción de los nueve capítulos cubre varios aspectos de la tensión emocional generada por el estrés, lo que justifica cómo y por qué cuestiones diversas se tratan conjuntamente en el libro.

El capítulo Estrés y la acción del glucocorticoide en el cerebro y en el oído: implicaciones para el tinnitus explica cómo las hormonas del estrés funcionan en general y cómo podrían contribuir a la angustia del tinnitus y al tinnitus inducido. Nuestros cuerpos producen hormonas del estrés en respuesta a la tensión emocional. Las hormonas del estrés no sólo hacen latir más rápido a nuestros corazones y aumentar la presión sanguínea sino que también pueden afectar al funcionamiento de muchos otros sistemas, por ejemplo nuestra inmunidad. La gente que tiene trabajos estresantes muy a menudo se queja de que durante las vacaciones, en lugar de disfrutar del sol y de la familia, tienen gripe y han de pasar el tiempo en la cama enfermos, lo cual es una desgracia. La principal razón de esto es que las hormonas del estrés suprimen las reacciones inmunes. Una vez que el trabajo relacionado con el estrés se acaba —que es durante las vacaciones— la concentración de las hormonas del estrés desciende, el sistema inmune se libera y empieza a luchar, mientras que la persona se siente en un estado lamentable exactamente durante la época en que está fuera del trabajo.

Durante décadas se ha sabido que las células del sistema inmune pueden “ver” y “reaccionar” a las hormonas del estrés. ¿Las células del sistema auditivo pueden reaccionar también a las hormonas del estrés y si es así —cómo? Ahora sabemos que sí pueden, pero las reacciones precisas inducidas por las hormonas del estrés en los oídos y en el cerebro auditivo no han sido clarificadas y son el sujeto de una investigación intensa.

Trastornos psicológicos relacionados con el estrés y el tinnitus es un capítulo que analiza las condiciones psicológicas a menudo diagnosticadas en los pacientes de tinnitus. ¿Sabía usted que uno de cada dos pacientes con tinnitus sufre, además, de estados depresivos o síntomas de ansiedad? Tales síntomas son a menudo resultado del estrés. Sin embargo, ¿cuál es la causa y cuál la consecuencia? ¿Es el tinnitus el que origina problemas psicológicos o los problemas existentes llevan al tinnitus? La respuesta a esta cuestión no está clara todavía, pero hubo una observación prometedora importante realizada por la investigación clínica: la terapia para la ansiedad depresiva o otras enfermedades psicológicas ayuda a los pacientes a combatir su tinnitus. La investigación también reconoce que el estrés emocional empeora o incluso inicia enfermedades psicológicas, y esto es por lo que las técnicas de relajación se utilizan universalmente además de un tratamiento específico para el trastorno.

Influencias circadianas en el sistema auditivo contiene nueva información sobre cómo un ritmo de 24 horas afecta a nuestra audición y posiblemente al tinnitus. Un ritmo diario que controla el sueño por la noche y el despertar por la mañana, es un mecanismo constitutivo elemental para nuestros cuerpos. Igual que el mecanismo de un reloj que mantiene el tic tac del reloj, los ritmos diarios (también conocidos como ritmos diurnos) están controlados por diversos mecanismos. Uno de estos mecanismos implica la hormona del estrés —el cortisol, el cual ya ha sido descrito.

La concentración basal del cortisol en nuestros cuerpos cambia, siendo muy baja por la noche y aumentando brevemente antes de despertarnos. El estrés interfiere en esta producción basal de cortisol y esta interferencia puede después inducir el insomnio, bien conocido por todas las personas que han estado despiertas por la noche. Además de las hormonas del estrés, la presencia o los niveles de muchas otras sustancias y proteínas en nuestros cuerpos están reguladas por una elaboración rítmica diaria.

Recientemente, los investigadores descubrieron un único sistema rítmico diario en el oído interno de animales experimentales. Este descubrimiento nos ayuda a entender por qué nuestros oídos son más vulnerables por la noche que durante el día a una lesión acústica. El rol que los ritmos diarios pueden representar en el tinnitus, sólo ha empezado a ser explorado, pero ya sabemos que, en algunos casos, la percepción del tinnitus altera la rutina del sueño de pacientes afectados y, en este sentido, interfiere negativamente en el ritmo diurno.

El capítulo Modelos animales de estrés y tinnitus trata de modelos de investigación básicos utilizados para entender el tinnitus. Aunque a todos nos gustan las criaturas, sean grandes y pequeñas, hasta ahora, nada ha podido reemplazar la utilización de animales en la investigación del tinnitus. Sin modelos animales no se podría hacer ninguna investigación y no sería posible ningún progreso en el campo del tinnitus. Sin embargo, los resultados obtenidos en el uso de animales no pueden ser aplicados sin más en los centros médicos. El problema es que el tinnitus es la percepción subjetiva de un sonido fantasma. Una persona que padece tinnitus puede describirlo y puede decir si es molesto o no. Un animal no puede decir mucho sobre el tema. Por eso, los investigadores han diseñado métodos complejos para medir la presencia del tinnitus en animales experimentales. La comprensión de tales métodos es esencial para la traducción de resultados obtenidos en laboratorio a aplicaciones en clínica.

La fiebre, la alta presión sanguínea, la arritmia, la insuficiencia renal, etc. pueden ser medidos de una manera objetiva. ¿Pero el tinnitus? Hasta ahora, todos los métodos utilizados para medir el tinnitus son subjetivos. La falta de marcadores objetivos para el tinnitus complica los estudios clínicos y el control diario de los pacientes. Esta situación empujó a algunos investigadores a buscar los llamados biomarcadores en la sangre de personas con tinnitus y ése es el tópico del capítulo Biomarcadores de la sangre relacionados con el estrés. La idea que hay detrás es muy simple —encontrar una sustancia en la sangre cuyos niveles se correlacionarían con las molestias subjetivas del paciente.

El problema es ¿qué mirar? Hay miles de moléculas en la sangre. Desde que el tinnitus se asocia con el estrés emocional y esta asociación parece ser inconfundible, la investigación sobre el tinnitus empezó a enfocarse sobre las moléculas conocidas como moléculas moduladas por el estrés. De nuevo, el cortisol estaba en la cima de la lista de substancias utilizadas como un marcador, pero los resultados, aunque prometedores, están orientados más a nivel individual que orientados a proporcionar una respuesta universal a la población afectada por el tinnitus. Actualmente, otras sustancias están siendo investigadas, como las proteínas utilizadas para la comunicación entre las células de los sistemas inmune y nervioso. La investigación sigue adelante pero aún no tenemos un candidato definitivo para un marcador sanguíneo objetivo en el tinnitus.

Mientras que los biomarcadores sanguíneos están siendo investigados, es esencial medir el tinnitus de algún modo. Los otorrinos miden las propiedades auditivas del tinnitus tales como el volumen o el tono. Sin embargo, la angustia o la molestia provocada por el tinnitus también tiene que ser medida. ¿Cómo hacemos esto? Con un reconocimiento, el paciente generalmente rellena (solo o con la ayuda de un profesional de la salud) un documento llamada psicométrico. Un documento psicométrico es un conjunto de cuestiones estandarizadas y escogidas cuidadosamente, para las que las respuestas (generalmente “sí”, “no”, “no sé”) tienen un valor numérico. El resultado final del documento psicométrico orientado al tinnitus se traduce en una diagnosis y clasificación de la severidad del tinnitus.

El principio básico es similar al de un test universal, pero, por supuesto, mucho más complicado y mucho más serio — los documentos psicométricos tratan sobre la salud y el bienestar de los pacientes. Los documentos utilizados para la diagnosis del tinnitus son cuidadosamente calibrados y testificados (validados). En el capítulo Valoración psicométrica de pacientes con tinnitus dentro dentro de un marco de prácticas clínicas, los autores describen la selección de documentos psicométricos relacionados con el estrés y utilizados para evaluar la severidad de la angustia relacionada con el tinnitus. También analizan las preferencias en términos de cómo utilizarlos (papel y lápiz o versión electrónica; asistidos por profesionales de la salud o completados por el paciente solo, etc.) y cómo interpretarlos. Es un conocimiento útil y sólido, indispensable si se trata con pacientes de tinnitus.

Para muchos pacientes de tinnitus, el alivio del estrés es una manera efectiva para minimizar su sufrimiento. El capítulo Protocolos para el tratamiento del tinnitus relacionado con el estrés contiene una aproximación práctica en la forma de procedimientos clínicos a utilizar que han sido diseñados para hacer justo eso —disminuir la tensión originada por el estrés emocional. Tales protocolos pueden ser de ayuda para esos profesionales de la salud que no pueden colaborar directamente con los psicólogos. Además, los psicólogos que son nuevos en el campo del tinnitus también pueden apreciarlos.

Un aspecto elemental al medir el éxito de la terapia para el tinnitus es una definición precisa del objetivo del tratamiento y las formas en que debería ser medido. El capítulo Resultados asociados con el estrés percibido introduce este problema con detalle, concentrándose en el estrés percibido como un objetivo para el tratamiento y la medición de resultados. Los profesionales de la salud y los directores de las pruebas clínicas futuras deberían familiarizarse definitivamente con esta parte importante del conocimiento sobre el tinnitus. Para un paciente, también es importante saber que su profesional de la salud que le asiste ha escogido los mejores medios para el diagnóstico y el tratamiento.

Conclusión

Cuanta más investigación realicemos, más conocimiento ganamos y este conocimiento puede ser usado para explorar nuevas vías para la diagnosis, el tratamiento y la monitorización y el control del tinnitus. Lo mejor sería, por supuesto, barrer el tinnitus de la superficie de la Tierra —todos lo sabemos. Sin embargo, antes de que esto ocurra, nos mantendremos en calma y continuaremos con nuestra investigación gracias a la cual, así lo esperamos, millones de pacientes que sufren de tinnitus se beneficiarán en un futuro cercano.

Traducción: Mercedes Delclós