TOMAR CON FRECUENCIA ANALGÉSICOS QUE SE VENDEN SIN RECETA MÉDICA PUEDE SER CAUSA DE EMPEORAMIENTO DEL TINNITUS

Los analgésicos como aspirina, antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol son fármacos muy usados que se pueden obtener sin receta médica, y se cree que son seguros. Pero su uso frecuente, incluyendo cuando de forma inadvertida se toman en dosis superiores a las recomendadas para combatir los resfriados, pueden, potencialmente, ser la causa de daños como el tinnitus y/o la pérdida auditiva.

En un estudio realizado en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts, se investigó el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), de paracetamol, de coxibs (inhibidores de la ciclooxigenasa 2, fármacos que presentan una eficacia similar a la de los AINEs en el tratamiento de la artrosis) y de aspirinas y su asociación con el riesgo de tener tinnitus.

El estudio, que formaba parte de un mayor estudio que examinaba los factores de riesgo de pérdida auditiva y de tinnitus, se basó en las respuestas de una encuesta realizada con la participación de 69.455 mujeres, mayores de 31 años. Las participantes respondieron a cuestiones referentes al período anterior a contraer el tinnitus sobre la utilización de los fármacos sin receta médica indicados, deduciéndose de sus respuestas los resultados más destacables siguientes:

– El uso frecuente (6 a 7 días por semana) de dosis moderadas de aspirina estaba asociado a un aumento del riesgo de tener tinnitus del 16 % entre las mujeres de menos de 60 años, pero tal riesgo no existía en mujeres de 60 años o más. Para ello agruparon las respuestas por edades en dos grupos: menores de 60 años y de 60 años o más, y observaron que en el primer grupo el porcentaje de las mujeres que habían desarrollado tinnitus superaba en el 16 % al porcentaje de las que lo habían desarrollado en la muestra entera (69.455), pero este porcentaje no se daba en el grupo de mujeres mayores de 60 años.

– El uso frecuente de dosis bajas de aspirina (< 100 mg) no elevaba el riesgo de tener tinnitus.

– El uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos o de paracetamol se asociaba a un aumento del riesgo de tener tinnitus del 20 %, porcentaje que aumenta cuanto mayor sea el uso de estos fármacos.

– El uso regular de los coxibs (2 o más días por semana) también se asociaba a un aumento del 20 % del riesgo de tener tinnitus.

Los autores señalan que la información sobre el tinnitus y los fármacos tomados por las participantes se dedujeron de las respuestas a la encuesta, lo que no permite establecer causalidad en cuanto al origen del tinnitus en las encuestadas. La población que respondió a la encuesta era principalmente de raza blanca y, como se ha dicho, la encuesta fue respondida exclusivamente por mujeres, por lo que es necesario ampliarla a personas de distintas etnias y a hombres.

En base a estos resultados, sería una información útil averiguar como la evitación de estos analgésicos puede aliviar la percepción del tinnitus. Los analgésicos descritos indudablemente son beneficiosos en cortos períodos, sin embargo, su utilización frecuente por largos períodos incrementa el riesgo de tener tinnitus como se ha indicado y puede tener otros efectos adversos para la salud en general. Por ello, es importante tomar estos fármacos con precaución limitando su uso todo lo que se pueda, y seguir las indicaciones del médico para tomarlos e incluso para modificar la frecuencia o las dosis de su percepción.

Debemos señalar que los fármacos descritos anteriormente se venden sin receta en Estados Unidos, circunstancia que originó el estudio descrito. En España, los coxibs no se venden sin receta médica, y algunos AINEs tampoco se venden sin receta.

___________________

Referencia del artículo:

Curhan, S el al. Longitudinal Study of Analgesic Use and Risk of Incident Persistent Tinnitus. JGIM DOI: 10.1007/s11606-021-07349-5