Tratamiento del acúfeno con música

En Alemania se ofrece un nuevo tratamiento del acúfeno: Tinnitracks, mediante la música. La información puede verse en la web www.tinnitracks.com/en/treatment . Nos ha llamado la atención especialmente debido a que se trata de un tratamiento no invasivo que consiste en escuchar música previamente «filtrada» en un ambiente tranquilo durante 90 minutos al día a lo largo de 12 meses, y por ello publicamos la información que sigue traducida de la referida página web.

La firma que comercializa el tratamiento analiza la música propuesta por el paciente, y si estima que tiene suficiente potencial terapéutico, la «filtra» eliminando algunas frecuencias según lo que se expone a continuación. Esta música filtrada es la que debe escuchar el paciente. Para ello puede utilizar cualquier dispositivo, aunque se recomienda el uso del conocido MP3 con auriculares. Si la pieza musical propuesta por el paciente no cumple los requisitos precisos puede seguir proponiendo otras piezas musicales hasta encontrar la que tenga el suficiente potencial terapéutico.

En la referida web se establece un coste de 539,00 € por la totalidad del servicio que consiste en analizar las piezas musicales propuestas por el paciente hasta determinar la que tenga potencial terapéutico suficiente y filtrarla convenientemente. Para ello el paciente deberá disponer de un diagnóstico de su otorrino, en el que se indique la frecuencia de su acúfeno. Esta aplicación está reservada a pacientes con acúfeno tonal (frecuencia constante y sostenida) con pérdida auditiva no superior a 60 dB.

Debemos hacer constar que no tenemos experiencia alguna en la aplicación de este tratamiento, por tanto, lo que sigue tiene un propósito informativo y no debe interpretarse como una recomendación.

¿Qué es Tinnitracks?

Es un tratamiento que permite utilizar su música preferida para tratar el acúfeno. Permite afrontar la causa del acúfeno donde se origina, o sea en el cerebro, en lugar de tratar de corregir los síntomas del acúfeno. Esto es posible debido a una habilidad de adaptación del cerebro denominada neuroplasticidad. Investigaciones de la Universidad de Muenster (Alemania) han desarrollado una terapia para tratar el acúfeno crónico basada en las más modernas investigaciones del cerebro y de su neuroplasticidad.

El acúfeno se describe a menudo como un «sonido en los oídos», lo que sugiere que es un problema que inicialmente afecta a los oídos. Diversas investigaciones neurocientíficas demuestran que aunque el acúfeno está relacionado frecuentemente con pérdida de audición, el proceso que da lugar a la percepción del acúfeno crónico se realiza en el cerebro. El conocimiento científico de la neuroplasticidad del cerebro, que es una cualidad determinante en nuestra habilidad para aprender a lo largo de toda la vida, ha conducido a una nueva terapia para tratar el acúfeno crónico con música.

Tinnitracks permite tratar el acúfeno con la música seleccionada por el paciente, mediante una sencilla modificación de dicha música. Pero ¿cómo puede su propia música constituir una terapia para su acúfeno?

La causa del acúfeno

En pacientes con acúfenos subjetivos (son la mayor parte de los acúfenos) se ha encontrado una hiperactividad anormal en las células del córtex auditivo del cerebro (zona del cerebro que procesa los sonidos). Cuanto mayor es la actividad en dichas células más intensa es la percepción del acúfeno.

A menudo el acúfeno está relacionado con la pérdida de audición, en casos como pérdida de audición súbita o pérdida de audición inducida por exposición a ruidos intensos. Estos casos de pérdida de audición significan una reducción en la habilidad para oír determinados sonidos en cuyas frecuencias se ha producido el daño, y también causan una reducción del flujo de información del oído al área auditiva del cerebro. Este cambio en la llegada de información sonora al cerebro produce un desequilibro en el balance entre señales nerviosas excitatorias e inhibitorias procedentes del oído. Todo ello puede dar lugar a una hiperactividad de las correspondientes células, que se manifiesta como acúfeno.

Tratamiento del acúfeno con música «filtrada»

El acúfeno puede ser tratado escuchando música que puede haber sido especialmente filtrada para eliminar determinadas frecuencias. Esto crea un «vacío» audible en el espectro sonoro de su música. En otros términos, altera ligeramente el sonido. Sin embargo, el sentido del oído es capaz de adaptarse rápidamente a esta nueva música modificada. Esta música modificada sistemáticamente (generada «filtrando» su propia música basándose para ello en la frecuencia de su acúfeno) puede causar que el cerebro recupere el equilibrio entre las señales nerviosas excitatorias e inhibitorias recibidas en el área que procesa los sonidos, lo que da lugar a un balance equilibrado entre ambos tipos de señales.

El mecanismo de acción se basa en la específica configuración de las células nerviosas de la zona del cerebro que procesa los sonidos (neuronas), las cuales están agrupadas por la frecuencia que perciben. Podría decirse que son como las teclas del piano: los tonos bajos están en un extremo y los tones altos en el otro.

Esto da lugar a un mecanismo conocido como inhibición lateral. Se trata de una propiedad natural de las neuronas que regulan la amplitud de los contrastes: cuando una neurona es activada, la inhibición lateral reduce la actividad de las neuronas cercanas o vecinas.

La terapia se basa en esta propiedad de las neuronas. Cuando el paciente escucha la música «filtrada», es capaz de dirigir el sonido y estimular las neuronas que se encuentran fuera de la frecuencia de su acúfeno. Con ello, la inhibición lateral reduce la hiperactividad anormal en las neuronas del córtex auditivo que están causando el acúfeno y consigue reducirlo. Tinnitracks permite seleccionar la música que prefiera el paciente y utilizarla para tratar su acúfeno. La utilización de sus piezas favoritas es especialmente beneficiosa como método de entrenamiento, dado que el paciente es capaz de obtener emociones positivas utilizando su sentido del oído y producir dopamina, un neurotransmisor que el cerebro necesita para aprender.

Selección de la música

Tinnitracks permite que el paciente transforme su música favorita en su terapia. Sin embargo, debido a que algunas canciones tienen perfiles rítmicos especiales, no todas las piezas musicales son susceptibles de ser usadas como terapia para tratar un determinado acufeno. Es importante tener en cuenta que si la frecuencia de su acúfeno es especialmente elevada, muchas piezas musicales que a dichas frecuencias tienen escasa intensidad no serán utilizables como terapia. En este caso Tinnitracks analiza la música propuesta para determinar su potencial uso terapéutico.

En otras palabras, la música válida como terapia debe ser de elevada potencia en las frecuencias cercanas, tanto por exceso como por defecto, de la frecuencia del acufeno del paciente. Idealmente, la potencia de la música debería ser idéntica en las frecuencias inmediatamente inferiores y en las inmediatamente superiores a la frecuencia del acufeno a lo largo de toda la pieza. La combinación de las frecuencias de la música escogida y la frecuencia individual del acufeno del paciente es verificada para cada pieza utilizando un modelo neuroacústico. Tinnitracks determinará el potencial terapéutico de cada pieza musical.

Este único y efectivo análisis del potencial terapéutico permitirá al paciente detectar cuales de las piezas seleccionadas deben ser descartadas, ya que la zona del cerebro que procesa los sonidos debe ser tratada con el material audiológico apropiado para que el mecanismo fisiológico conocido como inhibición lateral sea lo más efectivo posible.

Perfil del paciente

Tinnitracks es aplicable a pacientes con acúfenos diagnosticados por el otorrino cuyas características sean: subjetivo, crónico, tonal con frecuencia estable situada entre 200 y 20.000 herzios, y con una pérdida de audición promedio menor de 60 dB. El paciente interesado en este tratamiento deberá conseguir que su otorrino determine la frecuencia de su acúfeno, condición indispensable para que se pueda establecer la idoneidad de la música escogida.

Fundamentos científicos de Tinnitracks

El tratamiento que se propone se basa en la investigación en los campos de la neuropatología y de la neuroacústica. Se trata de estudios neurocientíficos llevados a cabo en el Institute for Biosignal Analysis and Biomagnetism de la Facultad de Medicina de la Universidad de Muenster. Varios estudios que comparan los grupos de estudio y de control (éste con placebo) han mostardo que la utilización de piezas musicales con frecuencias eliminadas (filtradas), permite obtener una reducción significativa en la intensidad de la percepción del acúfeno, en la actividad del acúfeno en las neuronas de la zona acústica del cerebro, y en las consecuencias psicológicas del acúfeno para el paciente.

Tinnitracks implementa estos resultados en una aplicación de alto nivel tecnológico, lo que permite a un elevado número de pacientes beneficiarse de esta terapia basada en la neurociencia.

Firma proveedora de Tinnitracks Sonormed GmbH; Neuer Kamp 30; 20357 Hamburg.
E-mail: service@tinnitracks.com APAT 42 14