Tratamiento del tinnitus mediante el sonido fifisiológico

Hemos adquirido un CD que contiene un sonido denominado fisiológico cuya descripción y aplicaciones se indican en lo que sigue. Como se explica, este sonido constituye una alternativa a los generadores de sonido blanco utilizados en algunas terapias, como la conocida TRT entre ellas. Este CD nos ha costado 9,95 €, incluyendo en este importe los gastos de envío desde Alemania. Dado el más que módico coste, sugerimos a nuestros lectores que adquieran uno para su utilización de acuerdo con lo que explicamos a continuación. Puede comprarse online accediendo a www.tinnitus-cd.com y se puede pagar por tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria.

El CD para tinnitus y la hiperacusia

Una mezcla especial de frecuencias de sonido, denominada sonido fisiológico ha sido desarrollada en la ENT Clinic de la Universidad de Tübingen (Alemania) para el tratamiento del tinnitus y de la hiperacusia. Adaptada especialmente a los micromecanismos del oído interno, la señal sonora que emite el CD constituye un sonido placentero para el oído humano. Está disponible en un CD que constituye una alternativa muy económica a los generadores de sonido convencionales (generados de sonido blanco y enmascaradores).

Aplicaciones

Se puede escuchar el sonido fisiológico contenido en el CD en cualquier dispositivo con altavoces o bien con auriculares. Puede usarse como generador de sonido blanco, enmascarador, ruido de fondo para relajación y ayuda para dormir, entrenamiento para pacientes con implantes cocleares, como sonido atenuador en casos de hiperacusia, herramienta de concentración en espacios ruidosos, y finalmente cabe señalar que constituye una herramienta económica para utilizarlo como generador sustitutivo del sonido blanco en la TRT Tinnitus Retraining Therapy y en cualquier otra terapia que utilice el sonido blanco, el rosa, etc.

Terapias para tratamiento del tinnitus y de la hiperacusia con generadores de sonido

A pesar de que se dispone de distintas terapias para el tinnitus y la hiperacusia, el tratamiento de su causa no siempre es posible ya que, a menudo, la causa del trastorno no puede determinarse. Daños en el oído interno o en el nervio auditivo, cerebro, columna vertebral o en la articulación mandibular pueden dar lugar a tinnitus y/o hiperacusia como un síntoma.

Aunque la causa pueda determinarse, en muchos casos la terapia causal no es posible, ya que el acceso al oído interno es muy difícil y cualquier intervención quirúrgica podría causar mayor daño a dicho órgano. Losmicromecanismos y la electrofisiología de la cóclea son tan complejos que cualquier intento de resolver el trastorno utilizando, por ejemplo láser u ozonoterapia para reparar las células dañadas resulta en vano, y aunque los tumores en el nervio acústico que puedan causar tinnitus sean intervenidos puede ocurrir que el tinnitus persista.

Probablemente el tratamiento más prometedor para tratar los trastornos en el oído interno es la aplicación de determinados fármacos a través del tímpano. Este procedimiento requiere que el oído interno reciba la necesaria cantidad de fármaco, lo cual no siempre es posible debido a efectos secundarios generados por el tratamiento. No obstante, este tratamiento se encuentra en fases avanzadas de investigación.

Cuando el tinnitus está causado por problemas cervicales o de la articulación temporomandibular, las posibilidades de curación pasan por la utilización de métodos ortopédicos.

La buena noticia es que los pacientes con tinnitus crónico pueden recibir una ayuda fácil y económica. En tales casos, la terapia no pretende eliminar la causa del tinnitus, ya que se trata de influenciar la percepción del tinnitus por el paciente de forma que no lo perciba, es decir, que no esté pendiente del tinnitus. Este abordaje se basa en que los humanos no somos conscientes de todos los estímulos acústicos y/o visuales que recibimos aunque el órgano que los recibe (oído o vista) los envíe al sistema nervioso central. Esta terapia se basa en el empleo de generadores de sonido.

Generadores de sonido y enmascaradores

Ambos términos son utilizados para describir los generadores de sonido o de ruido. Hay que saber que desde el punto de vista técnico los generadores de sonido y los enmascaradores son lo mismo. La diferencia entre ambos se encuentra en el volumen en el que se emplean y en la terapia que los utiliza.

Generadores de sonido en la TRT Tinnitus Retraining Therapy

En la TRT, que ha sido explorada y documentada científicamente por los Prof. Hazell y Jastreboff, el cambio en la percepción del tinnitus no se consigue mediante fármacos sino que es vía ejercicios mentales bajo las instrucciones de un terapeuta con la ayuda de generadores de sonido. Un aspecto clave de esta terapia es eliminar gradualmente las asociaciones emocionales negativas que el paciente tiene con su tinnitus. Son estas asociaciones negativas las que llevan a la persona a interpretar su tinnitus como una señal de alarma, lo que le hace ser más consciente del mismo. Este proceso puede requerir varios meses. Una vez terminada la terapia con éxito el tinnitus no será percibido como una molestia, aun sin seguir utilizando los generadores de sonido.

En la TRT el generador de sonidos se utiliza con baja intensidad hasta el punto de que el sonido generado sea percibido aunque sea débilmente. El sonido recibido del generador hace que el tinnitus sea menos «dominante » y la persona puede así olvidarse de las molestias del tinnitus. El generador puede estar en funcionamiento todo el tiempo que el paciente desee.

Enmascaramiento del tinnitus con enmascaradores

Cuando el generador de sonidos es utilizado con tan elevada intensidad que el tinnitus no se percibe, cabe señalar que realiza la función de enmascarador. El enmascaramiento solo es efectivo mientras el generador está en funcionamiento, y una vez el generador se cierra el tinnitus aparece nuevamente. A pesar de ello el enmascarador puede realizar un importante papel. Si la persona afectada puede sobrellevar bien su tinnitus y solamente lo percibe en situaciones estresantes, el enmascarador puede aportar una relajación temporal (por ejemplo: al atardecer después del trabajo).

Contenido del CD

El CD contiene 78 minutos de grabación del sonido fisiológico que incluye el campo de frecuencias que eloído humano puede percibir, desde 20 Hz a 20.000 Hz. La señal aumenta durante un período de 10 segundos desde su inicio y disminuye también 10 segundos al final, lo que facilita que la grabación pueda repetirse durante varias horas sin la interrupción que causaría un cierre brusco de la misma para reiniciarla.

Sonido fisiológico

La intensidad del sonido fisiológico ha sido calculada de forma que las células ciliares situadas a lo largo de toda la cóclea humana reciban la misma intensidad de sonido, lo que significa que la totalidad de la longitud del oído interno está estimulada por igual. Ello da lugar a un sonido placentero y permite ser percibido agradablemente en el consciente de la persona. Por ello es válido para el tratamiento de tinnitus cualquiera que sea su frecuencia.

Sonido blanco

El sonido blanco tiene una intensidad constante en todas las frecuencias y estimula con mayor intensidad las células en la entrada de la cóclea, estimulación que va disminuyendo conforme se llega al fondo de la cóclea. Esto significa que las áreas de la cóclea que son responsables de percibir las bandas de frecuencias bajas y medias son estimuladas menos que las áreas responsables de la percepción de las bandas de frecuencias elevadas.

Sonido rosa

El sonido rosa trata de corregir la característica anterior, mediante una intensidad que decrece con la frecuencia. Sin embargo estimula las frecuencias bajas menos que las elevadas, aunque mejorando la diferencia de estimulación observada en el sonido blanco.

Calidad del sonido

En el sonido fisiológico la intensidad, que varía con la frecuencia, se ha establecido mediante un ordenador y vertido al CD, garantizando que la calidad del sonido es perfecta. Sin embargo la calidad del dispositivo que el paciente utilice para escuchar la grabación, puede determinar la calidad del sonido percibido por el oído.

La información sobre el sonido fisológico que hemos transcrito es la traducción del folleto que acompaña al CD, y nos parece suficiente para informar a nuestros lectores sobre esta nueva herramienta para tratar el acúfeno. Es posible que alguien se plantee la posibilidad de utilizar el sonido del CD para realizar la terapia TRT, pero en tal caso debe saber que la TRT para que sea efectiva, según explican sus creadores, requiere el sonido blanco (o una variante como el sonido fisiológico) y el counselling cuyo contenido hemos explicado en números anteriores, especialmente en Apat32, y por tanto sin los ejercicios propios del counselling la TRT tiene pocas posibilidades de éxito.