TRES TERAPIAS SONORAS DE APLICACIÓN EN CLÍNICA

Constatamos que en los últimos años se han hecho un buen número de investigaciones sobre la aplicación de distintas terapias sonoras al tratamiento de los acúfenos. En estas páginas hemos publicado distintas informaciones en relación a estas investigaciones.Estas terapias se basan en el hecho cierto y comprobado de que el cerebro, que es donde se originan los acúfenos crónicos que luego percibimos en los oídos, es un órgano de gran plasticidad susceptible de ser modificado en cuanto a su funcionalidad por estímulos exteriores como la música y otros sonidos. Estas investigaciones tratan, en todos los casos, de establecer un protocolo de actuación para corregir la hiperactividad cerebral que presentamos en el área que procesa los sonidos los que tenemos acúfenos.

Se trata de terapias que no utilizan fármaco alguno y que no son invasivas, motivos que las hacen especialmente interesantes. De tres de estas terapias hemos publicado informaciones en números anteriores, y ahora disponemos de mayor y más reciente información que comunicamos a continuación.

1 – LA TERAPIA SONORO FUNCIONAL. RESULTADOS DE UN ESTUDIO CLÍNICO

Por el Dr. Jacques Aime. Correspondencia:  aimejacques@aol.com

En Apat46 publicamos una información sobre un nuevo tratamiento de los acúfenos mediante las protéodies, desarrollado en Nîmes (Francia) por el Dr. Jacques Aime. La información había sido publicada en la revista de France Acouphènes y la tradujimos y publicamos debido a que nos pareció muy interesante, entre otras cosas por no ser una terapia invasiva y estimar que tenía un coste razonable para el paciente. Lo publicado resumía los resultados obtenidos en 100 pacientes tratados a lo largo de 18 meses con resultados esperanzadores. Con posterioridad a dicho estudio, más de 300 pacientes con acúfenos se han podido beneficiar de este método original de escucha de secuencias musicales codificadas, con resultados similares a los del estudio inicial terminado hace ya 3 años y, además, las informaciones derivadas de dicho estudio han permitido mejorar la TSF en varios aspectos técnicos y psicológicos para alcanzar mejores resultados en clínica.France Acouphènes publica nuevamente la información facilitada por el Dr. Aime en su número de marzo 2019, y la hemos traducido y publicamos en lo que sigue. Debemos explicar que mantenemos el término protéodies según el original, ya que desconocemos su traducción al español. Protéodies es un término nuevo que resulta de los términos proteines y melodies que podríamos traducir por la melodía de las proteínas.

No nos consta que en España algún profesional sea otorrinolaringólogo, audiprotesista o psicólogo conozca y aplique este tratamiento. Obviamente, si tenemos información de su aplicación en nuestro país lo comunicaremos a nuestros socios en estas páginas.

Selección de los protéodies

En primer lugar, la selección de las secuencias musicales por el paciente anteriormente realizadas en la propia consulta, se realiza desde hace varios meses en una sala cercana bajo control por video. El paciente está aislado al abrigo de estimulaciones parásitas, lo que le permite concentrarse mejor en la selección de las secuencias. La escucha durante 4 ó 5 segundos de cada melodía permite así una selección intuitiva para mantener la melodía o, al contrario, rechazar la secuencia, lo que el paciente señala con un gesto de la mano.

Disponbilidad de mayor número de protéodies

Nuevas secuencias musicales específicas han enriquecido la lista propuesta a los pacientes con arreglo a dos nuevas modalidades.

La primera se deriva de las conclusiones de los investigadores Mmes. Agnés Job y Chantal Delon-Martin que trabajan en nueroimagen funcional. Después de un traumatismo acústico, la aparición de una hipoacusia y de un acúfeno no se producen de forma sincronizada en el aspecto funcional. En efecto, la onda acústica antes de alcanzar las células ciliares de la cóclea perturbará el sistema tímpano-cadena de huesecillos provocando un choque mecánico. Este impacto llegará a desestabilizar la mecánica neuromuscular especialmente del músculo tensor del tímpano directamente relacionado con el hueso martillo y bajo la dependencia de la inervación de la rama mandibular del nervio trigémino (nervio craneano V3); en tanto que el segundo músculo al nivel del hueso estribo es inervado por una rama del nervio facial (nervio craneal VII) que puede ser el origen de la percepción de la hiperacusia asociada a los acúfenos. Esta característica de origen embriológico (para toda la población) se traduce en una estimulación nerviosa sobre el nervio trigémino en conexión con los núcleos cocleares dorsal y ventral con una proyección cortical en la región del cerebro OP3 próxima al córtex auditivo primario. Esta zona está implicada en las ilusiones propioceptivas cinestésicas.

En consecuencia, después de la vibración mecánica producida por la onda sonora sobre los captores propioceptivos intramusculares y tendinosos del músculo tensor del tímpano, la información del movimiento producirá estimulaciones atípicas al nivel de esta región OP3. El mantenimiento de esta estimulación puede estar en el origen de los acúfenos generados por un traumatismo sonoro. A partir de esta teoría mecánica muscular de los acúfenos, hemos preparado una nueva lista de protèodies en relación a esta etiología del acúfeno, que se propone a los pacientes que han sufrido traumatismos sonoros agudos y crónicos, como complemento de la lista estándar inicialmente disponible.

El segundo repertorio de melodías tiene una relación directa con los acúfenos conocidos como profesionales, que son los que encontramos principalmente en patologías otológicas relacionadas con las variaciones de presiones endococleares del tipo de la enfermedad de Ménière. Esta nueva oferta de melodías se deriva de un proceso físico del mecanismo de los líquidos del oído interno que es similar al de la fisiología renal de filtración. Asociados a vértigos rotatorios periódicos y a una hipoacusia en las frecuencias graves, estos ruidos parecidos a brunzidos que se relacionan con un hydrops son netamente mejorados por esta gama de protéodies.

Modificación del protocolo

 El protocolo estandarizado en los inicios de este trabajo se ha modificado, ampliando el seguimiento de los pacientes más allá de un trimestre con un acompañamiento más personalizado. Este seguimiento, más flexible tanto a medio como a largo plazo, permite adaptarse mejor a cada paciente. La validez de los resultados del tratamiento será mejor constatada a lo largo de más tiempo. El plan de la terapia básica se estable actualmente según:

TSF1: consulta inicial con escuchas de la melodía seleccionada 3 veces al día.

TSF2: consulta de control 1 mes después con escuchas una vez al día (por la tarde).

TSF3: consulta de síntesis a los 3 meses, y si es necesario con escuchas 3 veces por semana (por la tarde).

TSFx: seguimiento eventual a los 6 meses, a los 12 meses, etc.

Perfeccionamiento de las condiciones de escucha

Los progresos tecnológicos en materia de comunicaciones inalámbricas han permitido tratar a pacientes mediante la TSF que utilizan audífonos por causa de su sordera. Las ayudas auditivas tipo bluetooth utilizadas por pacientes con hipoacusia anteriormente solo se podían escuchar con portátiles del tipo iPhone. Recientemente, esta tecnología ha sido adaptada para los teléfonos Androïd aumentando así las posibilidades de adaptación. Una playlist incorporada al teléfono móvil del paciente podrá ser escuchada directamente desde sus audífonos, con lo que ya no tendrá necesidad de utilizar un lector y un casco exterior, lo que permitirá mejorar las condiciones de la escucha. Una mejor observancia del tratamiento tendrá así una consecuencia positiva sobre el resultado esperado.

Casos clínicos

El pronóstico favorable a la disminución o a la desaparición de los acúfenos mediante la terapia sonora es muy variable de un paciente a otro. Véanse 3 casos clínicos para ilustrar los resultados del tratamiento.

El primer paciente fue tratado a causa de pitidos antiguos en ambos oídos, de mediana intensidad, a un nivel de 5 sobre 10 en la escala EVA (escala visual analógica). Al cabo de 3 meses sin obtener resultados, el paciente decidió dejar las escuchas, y no volvió a la consulta. Pasados dos años su esposa acudió a la consulta por un problema de vértigos posicionales. Le preguntamos por su marido y por el estado de sus acúfenos. La señora se excusó en nombre de su marido por no habernos contactado en dos años, y nos informó que su marido ya no escucha ruidos parásitos después de algunos meses; sus pitidos han disminuido progresivamente sin tratamiento después de haber cesado la TSF hasta desaparecer por completo. El efecto de la permanencia de las secuencias sonoras toma todo su valor terapéutico en este caso clínico.

El segundo paciente atendido en el verano de 2015 para tratar sus acúfenos bilaterales de intensidad 6 en la escala EVA, fue tratado con el protocolo diseñado inicialmente con un resultado positivo sólo en uno de los oídos. Nos consulta de nuevo a finales de 2017 para un control audiométrico, el cual refleja la estabilidad del resultado obtenido en el oído sin acúfeno y el mantenimiento del acúfeno en el otro oído. El efecto terapéutico después de un período de dos años y algunos meses no ha permitido curar el acúfeno de uno de los oídos, contrariamente a lo obtenido en el primer paciente.

En el último caso clínico describimos la historia de una paciente que sufrió un traumatismo sonoro que le produjo acúfenos de intensidad 7 en la escala EVA, que fue tratada eficazmente con la TSF al principio del año 2018. Nos consulta de nuevo con urgencia unos meses después por causa de la reaparición de sus pitidos después de una exposición accidental a ruidos muy intensos. Le proponemos una nueva serie de escuchas de secuencias a lo largo de un mes con un resultado favorable. Le aconsejamos insistentemente evitar toda exposición sonora, o bien utilizar protecciones sonoras en los casos en los que no pueda evitarla.

Conclusión del Dr. Jacques Aime. La terapia sonoro funcional TSF empleada como herramienta terapéutica complementaria en el tratamiento de los acúfenos ha demostrado su eficacia a partir de los trabajos iniciados en 2015. Aunque los resultados pueden ser variables e incluso no se consigan en algunos pacientes, globalmente son positivos. Además, para mejorar la eficacia de este método están en curso de elaboración nuevas protéodies.

Hemos contactado al Dr. Jacques Aime del Centre Hôpitalier de Nîmes (Francia) con objeto de informar a nuestros socios sobre el tratamiento que acabamos de describir. Nos confirman que el paciente deberá acudir a la consulta en 3 ocasiones como mínimo. En la primera (TSF1) se estudia la historia clínica completa del paciente en relación a sus acúfenos y se realizan varias pruebas (audiometría, timpanometría, etc.) y se seleccionan las secuencias de proteódies óptimas para el paciente, que le serán entregadas en un UBS (pendrive o lápiz de memoria) para que las escuche en su domicilio durante un mes. La duración es de 45 minutos. La segunda consulta (TSF2) se realizará un mes después para confirmar que se ha realizado una selección correcta de las secuencias de protèodies. La duración es de 30 minutos. La tercera consulta (TSF3) tendrá lugar a los 2 meses de la anterior, y durará 30 minutos. Los honorarios son 130,00 € la primera visita y 80,00 € cada una de las otras dos. La visita debe ser concertada con antelación al teléfono 04 66 76 06 06. Las consultas tienen lugar en el Centre Hôpitalier de Nîmes (Francia).

2 – EL TRATAMIENTO MUTEBUTTON

En Apat 36 de diciembre 2014 informamos sobre un nuevo tratamiento que se estaba estudiando en Irlanda denominado Mutebutton. En 2014 decíamos que este tratamiento iba a estar disponible en Irlanda a mediados de diciembre de 2014, y en España a partir de marzo de 2015. La realidad, en cuanto a las fechas, ha sido muy distinta. Ahora en junio 2019, casi 5 años después, la firma que lo ha diseñado ha terminado los ensayos clínicos realizados con 517 pacientes y se dispone a comercializarlo. Nos dicen que inicialmente tienen la autorización para comercializarlo en Irlanda y en Alemania, y que están tramitando las correspondientes autorizaciones para comercializarlo en otros países de la Unión Europea. Lo comercializan con el nombre Lenire. No hemos podido averiguar el coste del dispositivo, o mejor dicho, el coste que nos quieren hacer pagar por el Mutebutton

En cuanto tengamos más información de su aplicación en España lo comunicaremos a través de estas páginas, ya que se trata de una terapia no invasiva, lo cual nos satisface, y parece que debe tener un coste accesible, aunque esto no lo podemos asegurar.

El dispositivo Mutebutton es un producto sanitario nuevo, no invasivo, diseñado para reducir los síntomas del tinnitus subjetivo. El paciente puede autoadministrarse este tratamiento multisensorial relajante desde la comodidad de su hogar para tratar el tinnitus subjetivo, comúnmente asociado a la pérdida auditiva.Los resultados obtenidos en estudios clínicos son una reducción del nivel medio mínimo de enmascaramiento en 8,6 dB (disminución del volumen en un 42 %) a lo largo de 10 semanas de tratamiento. El 75 % de los participantes en el estudio dice que recomendaría Mutebutton a un amigo.

El tratamiento Mutebutton se compone de un tonguetip, unos auriculares Bluetooth de alta calidad y un dispositivo de control portátil. El tonquetip es un elemento que se coloca en la lengua del paciente como puede verse en la imagen.Durante el tratamiento, el tonguetip colocado sobre la punta de la lengua del paciente, estimula suavemente los nervios de la lengua para proporcionar estimulación sensorial al cerebro, lo que se combina con un sonido relajante transmitido a través de los auriculares. Estas señales se emiten de manera sincrónica, proporcionando estimulación multisensorial y promoviendo así la neuroplasticidad, que gradualmente reduce los síntomas del tinnitus. Se trata de un tratamiento autoadministrado, que debe ser configurado por personal clínico cualificado. Una vez configurado, el paciente usa el dispositivo 30 minutos al día. Este tratamiento relajante se puede utilizar en casa, en el horario que mejor se adapte al paciente. Se recomienda seguir el tratamiento un mínimo de 30 minutos al día durante 10 semanas para conseguir unos resultados óptimos.

La firma que ha diseñado el Mutebutton es Neuromod Devices Limited, NovaUCD, Belfield, Dublin 4, IrelandLa firma que ha diseñado el Mutebutton es Neuromod Devices Limited, NovaUCD, Belfield, Dublin 4, Ireland

www.mutebutton.ie    info@neuromoddevices.com

 Nota de la Redacción. Señalamos que la firma Neuromod Devices Limited ha demostrado confiar en que el mutebutton será una terapia eficaz, ya que llevan más de 5 años de investigaciones y ensayos clínicos con 517 afectados por tinnitus, lo que implica costes de investigación respetables. Si ya tienen autorización para comerciarlo en Irlanda y en Alemania, cabe esperar que podrán tenerla para hacerlo en otros paises de la UE, entre ellos España. Otra cuestión importante es saber el coste que va a tener para el afectado, ya que, dados los precedentes, cabe suponer que será a cargo del paciente, debido a que, por ahora, no cabe confiar en que la medicina pública se haga cargo de dichos costes.

3 – TINNITRACKS

En Apat 38, correspondiente a agosto de 2015, publicamos una información sobre la terapia sonora Tinnitracks. No disponíamos de la descripción de la terapia y por ello nos limitamos a indicar la web en la que podíamos informarnos. Ahora, nuestro amigo José Miguel que reside en Figueres (Girona) nos envía una información sobre esta terapia, que publicamos para informar a nuestros lectores. Hemos añadido a la información recibida algunos elementos contenidos en la web de la firma que lo ha diseñado.

Como es sabido y aceptado por investigadores y por clínicos, el tinnitus se origina en el cerebro, concretamente en alguna parte del sistema auditivo. Es una dolencia molesta para quien la sufre y sobre todo, difícil de eliminar. No obstante, el desarrollo de aplicaciones en diversas webs ha permitido crear herramientas que aprovechan la habilidad del cerebro, conocida como plasticidad, para la adaptación a través de una terapia de sonido con el objetivo de eliminar por completo el tinnitus en determinados pacientes. La aplicación fue creada por la startup alemana Sonormed,

Una terapia inteligente a través de canciones


El tinnitus es causado por ciertas frecuencias que llegan al cerebro y la aplicación actúa directamente en las canciones que llevamos en nuestro smartphone. Básicamente lo que hace es analizar cada una de las frecuencias de estas canciones y filtrar las que causan el tinnitus, llevando el resultado a un reproductor que sea accesible desde ordenador, móvil o tablet para que el paciente pueda escucharla cuando lo desee.  Así, el paciente dispondrá de una colección de canciones basada en sus gustos musicales de las que se habrá eliminado la frecuencia que provoca los zumbidos en los oídos, ayudando a que el oído la
excluya. En la figura se representa la intensidad del sonido percibido por cada frecuencia, y se ve como en el sonido que percibe el paciente que corresponde a la frecuencia de su tinnitus no tiene intensidad alguna.

Este tratamiento es eficaz en pacientes con tinnitus subjetivo, crónico y tonal con una frecuencia comprendida entre 200 y 20.000 Hz. Un tinnitus es tonal si su frecuencia es nítida e identificable e incluso si consiste en una banda estrecha de frecuencias. Por ello, si el tinnitus no es tonal, es decir, si consiste en una mezcla de frecuencias como ocurre en muchos casos, esta terapia no tiene resultado alguno. El paciente que quiera practicar esta terapia deberá asegurarse antes de que su tinnitus es tonal, lo que puede hacer con ayuda de un audiólogo o accediendo a la web  www.szynalski.com/tone-generator/

Para realizar este tratamiento el paciente necesita conocer la frecuencia de su tinnitus, seleccionar sus músicas preferidas y disponer de una herramienta para escuchar la música previamente filtrada, como un smartphone con auriculares o un dispositivo MP3. El tratamiento dura de 6 a 12 meses y se trata de escuchar las canciones filtradas con unos cascos entre una y dos horas al día. Si se siguen todos los pasos al pie de la letra, el resultado puede ser la curación completa de la enfermedad, tanto los síntomas esporádicos como crónicos.

El coste del Tinnitracks, según vemos en la web es de 539 euros durante un año. Entendemos que se puede solicitar que filtren músicas de una forma ilimitada a lo largo de un año. Nos parece un precio excesivo. Como ha ocurrido con otros dispositivos similares, si tiene éxito es posible que este precio se reduzca y además que la web, que ahora solo está en inglés y en alemán, sea accesible en español.