Un acúfeno tres años después

En el año 2011 acudí a un médico de familia para que me retirara el cerumen que ocupaba mi oído izquierdo. El médico utilizó una jeringa de agua, y después de su intervención apareció mi acúfeno. Yo lamenté y me lamento aún de no haber acudido a un otorrino.

El acúfeno fue un infierno para mí los primeros meses. Yo no podía aceptar ni olvidar estos ruidos parásitos. ¿Por qué yo? Estaba totalmente desesperada y las ideas más negras acudían a mi mente. Lloraba sin cesar …

En relación a tratamientos probé la acupuntura, la osteopatía, etc. y algunos complementos alimentarios. Nada de ello me ayudó a soportar el acufeno. Únicamente la terapia EMDR(2) practicada por un psicólogo me resultó benéfica.

El hecho de poder hablar de mi problema ha resultado muy beneficioso para mí. Doy las gracias a las personas de France Acouphènes que han sabido responder a mis preguntas cuando yo no sabía qué hacer, y han dado pruebas de su paciencia ante las muchas llamadas telefónicas mías que han atendido.

Ahora, 3 años después, me encuentro mucho mejor. Paso días enteros sin acordarme de mi acúfeno. Al llegar la noche, el acúfeno aparece de nuevo, pero no me impide dormir. Creo que el estado mental en el que me encontraba hace tres años tuvo un papel primordial en la percepción de mi acúfeno. Cuanto más pensaba en el acúfeno más lo tenía presente. Hoy estoy convencida de ello, pero no lo sabía hace 3 años. En aquella época jamás pensé que hoy pudiera encontrarme como estoy.

A todos los acufénicos noveles: coraje y paciencia. Os deseo que podáis ver pronto la salida del túnel.

Notas de APAT
1. Este testimonio corresponde a una ciudadana francesa que recibió la ayuda de France Acouphènes.
Se trata de un testimonio que en términos similares, transmitido de palabra o por escrito, puede ser el testimonio recibido de personas que después de la aparición de un acúfeno no se han resignado a soportarlo aislándose, y han buscado la ayuda de otras personas con su mismo problema.

2. La terapia EMDR, Desensibilización y Reprogramación por el Movimiento de los ojos, es un tipo de intervención psicoterapéutica introducida en 1987. Aplicada generalmente en el tratamiento del síndrome del estrés postraumatíco, es utilizada también en el tratamiento de habituación a los acúfenos.
Ver su descripción en lo que sigue. Reproducimos una información publicada anteriormente por APAT en la que se describe la terapia EMDR.