UN ANTIDEPRESIVO QUE NO FIGURA EN NUESTROS LISTADOS

Recibimos un correo de Verónica B. relativo a un antidepresivo que le han prescrito:

Nuestra respuesta:

Buenas tardes. Acabo de empezar el tratamiento con zinozal 12,5 mg. Llevo 4 días y desde el primer día tengo unos acúfenos horribles durante las 24 horas del día. Quería saber si les han notificado muchos casos relacionando el zinosal (tianeptina) y los acúfenos, que no los incluye como efectos adversos pero que deberían de avisarlo. Gracias.

Nos informan que este antideprresivo tiene muy poca utilización. Nos llama la atención que no dispongamos de información alguna sobre la posible ototoxicidad de este antidepresivo; desgraciadamente no es la primera vez que ocurre.

El zinosal (tianeptina sódica) es un antidepresivo que no aparece en el informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS adjunto, lo que significa que cuando se hizo el informe (diciembre 2018) no había información ni en la ficha técnica del fármaco, ni en las bases de datos, ni se había comunicado su posible efecto ototóxico a la EMA European Medicines Agency.
Nuestro informe es de 2018. Lo revisamos cada 4 años, o sea que lo revisaremos a finales del presente 2022. Debe hablar con el médico que le ha recetado el fármaco para que lo cambie por otro antidepresivo. Sería deseable que el médico comunicara esta posible ototoxicidad a la agencia española correspondiente. Saludos.