UN COCKTEL DE FÁRMACOS QUE PODÍA SER OTOTÓXICO Y FUE OTOTÓXICO

Elisabet, residente en Blanes (Girona) nos envía el siguiente correo.

Hola! Soy una persona con tinnitus provocado por la medicación tomada. Me gustaría estar informada de las novedades que vayan saliendo.
Un saludo

Nos pusimos en contacto con ella para saber cuales habían sido los fármacos que había tomado, y nos remitió un informe en el que se explica que, inicialmente, fue atendida en la Clínica del Dolor (octubre 2015) por los problemos derivados de un accidente de tráfico, en la que le prescribieron:

  1. Zaldiar, analgésico, compuesto por dos principios activos: tramadol y paracetamol.
  2. Enantyum, antidepresivo tricíclico, cuyo principio activo es la amitriptilina.
  3. Tryptizol, antiinflamatorio no esteroideo, cuyo principio activo es el dexketoprofeno.

 Este conjunto de fármacos no resolvió sus dolencias, creándole otros síntomas entre ellos tinnitus, y por ello acudió a un Centro Médico nueve meses después, en el que mantuvieron el zaldiar y el enantyum modificando sus dosis, y añadieron dolocatil, analgésico cuyo principio activo es el paracetamol.

De acuerdo con la información que manejamos el dexketoprofeno prácticamente no presenta riesgo de causar ototoxicidad, pero los otros tres principios activos: tramadol, paracetamol y amitriptilina, podrían  causar tinnitus si se toman de forma continuada como ha sido el caso de Elisabet. Actualmente, casi 5 años después del accidente, Elisabet continúa teniendo tinnitus y decidió acudir a nuestra asociación en demanda de información y ayuda.

Nos preguntamos cual de los tres fármacos mencionados fue el causante de su tinnitus, y pensamos que es imposible llegar a saberlo con certeza, pudo ser uno de ellos, o pudo ocurrir que el efecto ototóxico fuera potenciado por interacción de dos de los tres fármacos o por los tres.

Ni podemos ni debemos sacar conclusiones sobre lo anterior ya que se trata de un solo caso, pero creemos oportuno publicar esta información para conocimiento de nuestros lectores.