Un fármaco que puede ser ototóxico: mirabregon

Luis G., socio de APAT residente en Vitoria-Gastéiz, nos explica que a causa de un problema de vejiga hiperactivale han prescrito el fármaco mirabregon, y al tomarlo ha percibido un aumento en la intensidad de su acúfeno. El trastorno por vejiga hiperactiva representa una incómoda molestia para el paciente, que se ve
obligado a orinar con mucha frecuencia.

Nos pregunta si podemos averiguar si el mirabregon es ototóxico. Dado que no aparece en el informe sobre ACÚFENOS Y FÁRMACOS enviado a los socios a finales del año 2014, preguntamos a las Dras. Lalueza y Girona autoras del referido informe, las cuales nos indican lo que sigue, que transcribimos, ya que puede ser útil a otros afectados por acúfenos a los que les prescriban este fármaco.

Sobre mirabegron, no hay datos de acúfenos o tinnitus en la ficha técnica del medicamento, aunque es un fármaco nuevo y hay poca experiencia. El Centro de Farmacovigilancia de Catalunya no tiene recogido ningún caso de tinnitus, y en la Base de Datos de Farmacovigilancia Europea hay 5 casos de problemas con el oído, clasificados como vértigo, inflamación y molestias de oído. No se especifica que las molestias sean tinnitus, aunque podría ser. Si le sigue molestando, lo lógico es que lo comunique al médico y éste le sustituya este fármaco por otro, ya que es posible que con el cambio la intensidad del tinnitus no se vea aumentada. Además, el médico que lo prescribió debería comunicarlo al Centro de Farmacovigilancia como una reacción adversa. Podría ocurrir que la ototoxicidad sea transitoria, como ocurre con otros fármacos, de forma que al cesar la prescripción del mirabregon cese el aumento de la intensidad del acúfeno.