Una solución analítica para mi tinnitus

De la revista Tinnitus Today, vol. 39, nº 3, invierno 2014, publicada por American Tinnitus Association.
Por el Dr. Ronald Kane. Traducción: Mercedes Delclós.

Durante 19 años he estado de viaje con un compañero no deseado: el tinnitus. En los primeros días sombríos de esta situación, parecía como si nunca fuera a aparecer un alivio. Pero investigando cuidadosamente mis opciones y examinando mi propio estilo de vida, he sido capaz de controlar el impacto del tinnitus.

Mi tinnitus fue desencadenado por un vuelo de largo recorrido a Asia en 1995. Tenía un leve resfriado antes de subir al avión en San Francisco, pero cuando llegué a Hong Kong, me sentía bastante enfermo. El aire reciclado en el avión y los cambios de presión de aire desde el despegue hasta el aterrizaje provocaron la dolencia profunda en mis oídos. El médico del hotel me diagnosticó una infección auditiva en ambos oídos y me prescribió un régimen antibiótico. El tratamiento resolvió poco a poco mi infección auditiva, pero un mes después de volver a casa empecé a padecer los síntomas del tinnitus (desde entonces, empecé a pensar que el tratamiento antibiótico pudo haber contribuido, en parte, a mi situación).

Desde el principio, mi tinnitus sólo estaba en mi oído derecho. Sin embargo, el nivel del ruido y el tono agudo me impedían pensar. Era agotador realizar mi desafiante trabajo intelectual en una universidad con un ruido constante e irritante en mi cabeza. Habían días malos y menos malos; mi secretaria siempre sabía cuales eran mis días malos por la tensión y angustia en mi cara. Los exámenes y evaluaciones de mis especialistas no aportaban ninguna respuesta o alivio.

Como científico experimentado e ingeniero, analicé la situación como un problema que había que definir, evaluar y resolver. Emprendí una investigación analítica para encontrar alguna solución para mi tinnitus. Empecé a explorar en la biblioteca y por Internet. Mi primer descubrimiento fue que esta condición horrible tenía un nombre: tinnitus. También aprendí que no estaba solo con mi afección –muchas, muchas otras personas experimentaban el mismo ruido constante que yo.

Esperaba descubrir que había algún medicamento mágico que curaba el tinnitus –algo tan simple como la pastilla que sacas del cajón para quitarte un dolor de cabeza. Desgraciadamente, tal solución no existe aún. Sin embargo, mi búsqueda me aportó información valiosa para gestionar mi tinnitus. Pude identificar los detonadores del tinnitus, como la aspirina y el alcohol. También factores agravantes tales como el estrés. También encontré opciones de tratamiento alternativo para el tinnitus, de lo cual no había oído hablar a mis médicos. Por ejemplo, después de leer artículos de otros pacientes -y asegurarme de que no habían efectos secundarios- empecé a tomar 60 mg de ginkgo biloba cada día.

Mi aproximación analítica también implicaba observar cómo mis propios comportamientos y actividades afectaban a mi percepción del tinnitus. Una cosa que notaba era que el sueño a menudo originaba un pico en mi tinnitus. Si echaba una siesta durante el día (cosa que hacía a menudo, debido al cansancio de intentar concentrarme mientras luchaba contra el tinnitus), casi siempre el tinnitus empeoraba al despertarme. También descubrí que mi tinnitus a veces empeoraba después de intensas actividades atléticas –particularmente en mi “días malos”. Siempre he sido – y todavía lo soy- muy activo en los deportes competitivos, pero después de un esfuerzo vigoroso mi tinnitus recrudecía muy a menudo. Esta última observación me ha llevado a creer que la deshidratación relacionada con la actividad puede ser un factor desencadenante de mi tinnitus.

Quizás, muy significativamente, observaba que mi tinnitus fluctuaba dependiendo del ritmo de mi día de trabajo y del nivel de ruido. La cosa podía estar bien mientras estaba en casa por la mañana, pero podía ir mal durante el frustrado trayecto en coche a mi oficina. Los días de estrés en el trabajo también parecían afectar negativamente a mis síntomas. Durante los fines de semana y en vacaciones, mi tinnitus se apaciguaba. Si descubría un hobby tranquilo (crucigramas, coleccionar sellos, jugar al Scrabble), mi tinnitus a menudo desaparecía. Esta reflexión me ayudó a darme cuenta de que el estrés es el mayor factor en cómo experimento mi tinnitus.

Siendo consciente de los impactos detonantes, mi condición me ayudó a predecir y hacer tolerable el comienzo de mi tinnitus. Con el tiempo, la cualidad tonal y el volumen de mi tinnitus han cambiado a mejor. Pasé de un débil zumbido en tono agudo a un zumbido tolerable a un volumen bajo. Aún tengo días malos alguna vez, pero al menos se ha desarrollado en mi un nivel de consistencia habitable.

Desde que me jubilé, las cosas han ido incluso mejor. He eliminado la tensión de unos largos y tediosos viajes llenos de tráfico en el norte de New Jersey y vivo una vida relativamente libre de estrés. Continúo estando activo (especialmente para alguien de mi edad) y cuido de estar hidratado. No creo que sea una coincidencia que mi tinnitus esté mejorando poco a poco. He notado que el intenso zumbido que experimentaba antes al despertarme, ahora ha disminuido, y a veces no aparece. En ocasiones, mi tinnitus desaparece completamente durante días en alguna época. Todavía no se ha superado esta horrible situación, pero me siento afortunado por haber gestionado el tinnitus y haber minimizado su impacto en mi vida. Ya no es mi constante e indeseado compañero.

El antiguo cliché “conocimiento es poder” es ciertamente verdad cuando se trata de manejar el tinnitus. Cuando comprendemos completamente nuestro tinnitus, conocemos las opciones de tratamiento y apreciamos el impacto de nuestras acciones, entonces podemos controlar nuestra situación. Desgraciadamente, no podemos sencillamente jubilarnos y eliminar nuestro estrés cotidiano, pero podemos ser más conscientes del impacto que nuestro estilo de vida tiene en la gravedad de nuestro tinnitus. Y confíe en mi cuando digo que una pequeña mejora es realmente acumulativa y conduce a un cambio más grande y perdurable.

Nota del editor. Esta historia habla de la experiencia positiva de un paciente con ginkgo biloba. Aunque existen artículos anecdóticos sobre este suplemento de hierbas, los estudios de investigación controlada generalmente muestran que el ginkgo biloba tiene poco impacto en la percepción y/o en la intensidad del tinnitus