VITAMINA B12 Y TINNITUS

Singh C y colaboradores. Therapeutic role of vitamin B12 in patients of chronic tinnitus: a pilot study.

Publicado en Noise Health en 2018.

Se trata de un estudio piloto, a doble ciego, aleatorizado y controlado mediante placebo. Participaron pacientes de ambos sexos, con edades entre 18 y 60 años naturales del Norte de la India que tenían tinnitus crónico subjetivo de más de 6 meses de duración con o sin pérdida auditiva. La media de edad fue de 38,3 años, el 60 % eran mujeres, y la duración media del tinnitus era de 1,36 años.

Se establecieron diversos criterios de exclusión: personas con tinnitus objetivo (pulsátil), problemas otológicos congénitos, enfermedad psíquica, hiperacusia, anemia, hipertensión, diabetes mellitus, hipotiroidismo y utilización de fármacos que pudieran ser ototóxicos, etc. resultando un total de 40 personas que fueron aceptados para participar en el estudio, los cuales se dividieron aleatoriamente en dos grupos de 20. El grupo de estudio recibió una inyección intramuscular de metilcobalamina una vez por semana a lo largo de 6 semanas. El grupo de control recibió una inyección intramuscular de una solución salina isotónica a modo de placebo una vez por semana también a lo largo de 6 semanas.

Se midieron los resultados de un test de severidad del tinnitus basado en las respuestas de los pacientes tanto al inicio del estudio como al final del mismo, y un mes después de terminados las inyecciones de vitamina B12 al grupo de estudio y de placebo del grupo de control.

Diecisiete de los participantes presentaban niveles deficientes de vitamina B12, de los cuales 10 formaban parte del grupo de estudio y 7 del grupo control. Los 10 pacientes del grupo de estudio con deficiencia de vitamina B12 mostraron mejoras en la percepción del tinnitus después de recibir las 6 inyecciones de vitamina B12. Los restante pacientes: 10 del grupo de estudio y 20 del grupo de control no observaron mejora alguna.  La mejora se refería mayormente a la percepción del tinnitus, más que a la reducción de su intensidad o de su frecuencia.

Este estudio se había propuesto determinar el papel terapéutico de la vitamina B12 en el tratamiento del tinnitus, dado que es sabido que el déficit de vitamina B12 puede ser la causa de distintas neuropatías en el sistema nervioso central.

Se trataba de un estudio piloto con una población de estudio muy reducida: 40 participantes, los cuales procedían del Norte de la India, donde la deficiencia de vitamina B12 es mayor que la que se observa en  países occidentales: EE.UU., Europa, etc.

Los autores sugieren que el tinnitus puede ser el único síntoma de la deficiencia de vitamina B12, y que aunque la metilcobalamina aportó resultados positivos en cuanto al tinnitus, no es seguro que otras formas de la vitamina B12 como la cianocobalamina, la hidroxicobalamina o la adenosylcobalamina pueden proporcionar los mismos resultados.

En el tratamiento del tinnitus el empleo de la vitamina B12 es una opción sin riesgos que puede obtener resultados, sin embargo se requieren estudios con mayor número de participantes para confirmar los resultados transcritos.

No tenemos constancia de que se hayan realizado nuevos estudios con mayor número de participantes, por lo que informamos, no aconsejamos, a los lectores que parece que puede ser posible recurrir a la vitamina B12 para tratar de minimizar su tinnitus. Si hay algún interesado sugerimos que previamente se haga un análisis de sangre para saber si tiene carencia de vitaminas y/o de minerales, y acuda a su médico con los resultados del análisis para que le aconseje y prescriba lo que deben hacer si desean probar la vitamina B12 para aliviar su tinnitus.