VULVO YUGULAR Y RELACIÓN CON LOS ACÚFENOS

Eva, sevillana, nos envió el correo siguiente:

Buenas tardes. Me dirigí a su asociación hace unos meses, desesperada por un acúfeno que le apareció a mi madre y que nadie daba con la solución. Después de descartar varios especialistas, otorrinos, endocrino, fisioterapeuta, etc., la llevamos a un Centro de Neurología Avanzada en Sevilla, donde una doctora le recetó un fármaco llamado Flurpax, que junto con una pastilla de Orfidal, para poder conciliar el sueño por la noche, consiguieron mejorarle, e incluso me atrevería a decir, desaparecerle casi por completo este acúfeno. Tras una resonancia se pudo ver como el vulvo yugular lo tiene cerca del oído interno lo que hacía que se le provocara dicho ruido. Por si puede servirle para solucionar el problema a alguna persona más. Les agradezco la rápida contestación a mi correo anterior. Un saludo. Eva

 Es la primera vez que tenemos noticia de un acúfeno generado por el vulvo yugular que, según vemos en el diccionario médico es una prominencia que hace la vena yugular en la caja del tímpano, después de haber recibido al seno sigmoide, y transcribimos la información recibida ya que puede ser útil a otras personas.

Uno de los fármacos que toma la madre de Eva, el flurpax, cuyo principio activo es hidrocloruro de flunarizina no aparece en nuestra listado de fármacos que pueden ser ototóxicos. Es un bloqueante de los canales del calcio, indicado en la prevención de la migraña, en el alivio de la jaqueca y en el tratamiento del vértigo vestibular (alteración del sistema vestibular del oído).

El otro fármaco, el orfidal, es una benzodiazepina cuyo principio activo es el lorazepam que aparece en nuestro listado de fármacos que pueden ser ototóxicos en el que se señala que tiene un moderado riesgo de serlo. Es un tranquilizante y ansiolítico, está indicado en el tratamiento de la ansiedad y de la tensión, y en los trastornos del sueño.