El antidepresivo citalopram tiene un elevado riesgo de ototoxicidad

EL ANTIDEPRESIVO CITALOPRAM TIENE UN ELEVADO RIESGO DE OTOTOXICIDAD

Recibimos un correo de Miguel con los siguientes términos:

Quisiera saber si hay remedios para lo que estoy pasando, por los acúfenos. No duermo, no me con-centro, no trabajo desde hace 2 años, estoy bajo medicamentos psiquiátricos, no puedo más. Gracias.

En respuesta a nuestro correo nos dijo que residía en Cádiz, y que los fármacos psiquiátricos que tomaba eran citalopram y tranxilium. Le hemos recomendado acudir a la Unidad de Acúfenos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en cuanto a los fármacos le hemos dicho:

El citalopram es un antidepresivo cuya prescripción conlleva el riesgo de que los acúfenos se agraven. Vea los datos de prevalencia (frecuente) en el informe adjunto (le adjuntamos el informe Acúfenos y Fármacos). El tranxilium es un ansiolítico del que no tenemos información alguna en el sentido de que afecte los acúfenos.

Una sugerencia. Hable con el médico que le ha recetado el citalopram y trate de que lo sustituya por un antidepresivo que no tenga riesgo de ser ototóxico (un ototóxico es un fármaco que tiene efectos negativos sobre los acúfenos). En un buen número de fármacos ototóxicos el efecto negativo sobre los acúfenos desaparece cuando se deja de tomar el fármaco. Desconocemos si este es el caso del citalopram, pero podría ser.

Una vez más, a un paciente con acúfenos le prescriben un antidepresivo con riesgo de ototoxicidad, cuando se dispone de otros antidepresivos que no presentan este riesgo.

Sobre el problema de la ototoxicidad de algunos fármacos que se prescriben a personas con acúfenos, hay mucho trabajo que hacer, especialmente en lo referente a informar a la clase médica, y quien debiera hacerlo no está por la labor. En nuestra asociación hacemos lo que podemos sobre este particular, pero vivimos con la sensación de que predicamos en el desierto.