EL FÁRMACO HIDROFEROL PUEDE SER OTOTÓXICO

Recibimos un correo de David relativo al fármaco hidroferol. En 2019 una farmacéutica nos alertó de casos de personas que tomando hidroferol habían tenido tinnitus, y lo publicamos en Apat53. El correo recibido fue:

David nos formula algunas pregunta relativas a si recuperará el nivel de tinnitus anterior y en qué plazo, para las que no tenemos respuesta; y tememos que nadie podrá responderlas con seguridad. El hidroferol no aparece en el listado de fármacos que pueden ser ototóxicos que manejamos, lo que significa que ni las bases de datos farmacológicos consultadas, ni la ficha técnica del fármaco contenían información sobre la ototoxicidad de dicho fármaco.

Tampoco la European Medicines Agency recibió comunicaciones de los facultativos europeos relativas a la sospecha de ototoxicidad del hidroferol en el año anterior al de la publicación de la información recogida en el informe.

La mayoría de fármacos que causan ototoxicidad no dañan el sistema auditivo del paciente, simplemente crean un trastorno funcional que se traduce en tinnitus, que cesa cuando el paciente ha dejado de tomar el fármaco y el cuerpo lo ha eliminado totalmente. No tenemos información concreta de la acción del hidroferol, ya que sigue sin aparecer en las informaciones que consultamos regularmente. Pensamos que se encuentra entre los fármacos que producen tinnitus solo temporalmente, que cesa al dejarlos de tomar, aunque no podemos afirmarlo con seguridad, y mucho menos concretar el plazo para que ello suceda.

El principio activo del hidroferol es el fármaco calcifediol indicado en el tratamiento de la deficiencia de vitamina D, en aquellos casos en los que se requiera la administración inicial de dosis elevadas o se prefiera una administración espaciada en el tiempo, como en las siguientes situaciones: como adyuvante en el tratamiento de la osteoporosis; en pacientes con síndrome de malabsorción; osteodistrofia renal; y problemas óseos inducidos por tratamiento con fármacos corticoides.