La amitriptitilina es un fármaco ototóxico

Hemos recibido un mensaje de Ana L. de Madrid, que textualmente dice: Os escribo con motivo de desesperación y miedo sobre esta temática. Soy una paciente que está a la espera de diagnóstico de cistitis intersticial, hace un par de semanas me mandaron amitriptilina 50 mg y desde primera hora me dio ruidos en el oído. La semana pasada dejé de tomármelo pero los síntomas continúan, incluso podría decir que ahora los escucho incluso más pero puede ser que ya esté sugestionada. En principio deberían de haberse ido lo síntomas pero no sé si estoy en el rango de lo considerado «normal». Estoy muy asustada porque ya estaba mal física y emocionalmente y con esto he añadido más molestias a ambos niveles. Estoy asustada porque sólo lo tomé durante dos semanas y pensé que los síntomas desaparecerían inmediatamente. Sólo llevo una semana sin el medicamento y aún tengo síntomas, ¿debería de esperar más tiempo a que desaparezca el acùfeno antes de visitar otorrino? Os podré parecer ansiosa pero entre la cistitis y ahora los oídos estoy desesperada

La amitriptilina es un antidepresivo que aparece en nuestro informe Acúfenos y Fármacos. No consta su prevalencia y por ello en el informe se señala ND (no detallada), lo cual se debe a que en el momento de redactar el informe, en la ficha técnica del fármaco no se indicaba su prevalencia. Tampoco nos consta si la ototoxicidad generada por el fármaco será permanente o transitoria, ya que esta información no se conoce o si se conoce no se publica. Parece que en muchos de los fármacos que generan ototoxicidad ésta es transitoria, salvo si se ha tomado el fármaco mucho tiempo, aunque resulta imposible concretar este tiempo.

Obsérvese que Ana L. no tenía acúfenos antes de tomar la amitriptilina, lo que nos sugiere que si este fármaco se prescribiera a una persona afectada por acúfenos la probabilidad de que éstos se intensificaran sería muy elevada.

Desgraciadamente lo que le pasa a nuestra comunicante se repite constantemente con otros pacientes. Su médico ignora que el fármaco prescrito es ototóxico, o bien si lo sabe no lo tiene en cuenta, y lo prescribe sin advertir al paciente. Nuestra Asociación, en la medida de sus posibilidades, que son limitadas, trata de informar a los facultativos en general sobre la ototoxicidad de algunos, demasiados, fármacos, pero deberían ser la Autoridad Sanitaria y/o los Colegios Profesionales quienes se implicaran en este tema. Esta situación es una muestra más de que los responsables de nuestra salud nos ignoran totalmente.