MINDFULNESS: ATENCIÓN PLENA Y TINNITUS

Liz Marks y Laurence Mckenna, Psicólogos Clínicos, London Hospital
Revista Anual de Investigación del Tinnitus, 2018. Traducción: Mercedes Delclós.

IntroducciónMindfulness o atención plena, integrada con terapia psicológica, es un tratamiento con popularidad creciente para una amplia gama de aplicaciones. Hay pruebas que demuestran que este enfoque puede reducir significativamente el impacto de una enfermedad así como mejorar el bienestar. Este artículo comienza analizando por qué los tratamientos psicológicos, en general, son importantes en el tratamiento del tinnitus. Define la atención plena y considera cómo y por qué relaciona el enfoque psicológico con el tratamiento del tinnitus. Concluye con un resumen de la evidencia del mindfulness o atención plena como un tratamiento para el tinnitus que fue publicado en el año 2018.

Tinnitus y tratamientos psicológicos

Cuando el tinnitus origina angustia emocional, tiende a ser más persistente y discapacitante, y el impacto emocional del tinnitus puede incluso distorsionar su percepción. Los tratamientos psicológicos se desarrollaron como una forma de reducir el impacto emocional del tinnitus, y estando este efecto asociado a un tinnitus menos intrusivo y angustiante. Hasta ahora, la mejor evidencia para un tratamiento efectivo del tinnitus ha sido la terapia cognitivo comportamental (TCC). La TCC es un enfoque psicológico basado en la teoría de que la manera en que pensamos sobre el tinnitus afecta cómo nos sentimos sobre él (nuestro estado emocional) y cómo reaccionamos hacia él (nuestros comportamientos). La TCC ayuda a las personas a aprender a pensar de manera diferente sobre el tinnitus, y a reaccionar hacia él de una manera más provechosa. Como resultado, la reacción emocional disminuye, el tinnitus se hace menos problemático y la calidad de vida mejora. Existe una gran evidencia de que la TCC puede llevar a unos beneficios significativos para la gente que sufre de tinnitus.

Un concepto importante dentro del tratamiento psicológico de los síntomas físicos, tales como el tinnitus, es el de la aceptación. Cuando es utilizado por los psicólogos, es un término técnico ligeramente diferente del uso cotidiano de esta palabra. En el pensamiento psicológico, la aceptación se refiere a no ‘luchar’ con o no ‘luchar contra’ el tinnitus. Este es un punto importante, ya que la lucha contra el tinnitus (y otras experiencias angustiosas) se sabe que hace que el sufrimiento generado por con tinnitus sea peor.

La aceptación no es ‘darse por vencido’, más bien es reconocer nuestras luchas y escoger apartarse de este proceso habitual y, en su lugar, centrarse en pensamientos y conductas más productivos.

Como en la TCC, la aceptación, implicando maneras particulares de pensar y comportarse, es una idea central para las terapias basadas en la atención plena (incluyendo la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCBAP).

¿Qué es atención plena (mindfulness)?

Mindfulness es una forma antigua de meditación, cuyo subyacente mensaje de aceptación encaja oerfectamente dentro de la teoría psicológica moderna. Quizás, una de las mejores definiciones viene de Jon Kabat-Zinn: Mindfulness es lo que emerge de… prestar atención, deliberadamente, en el momento presente y sin juicios”.

Jon Kabat-Zinn introdujo un programa de mindfulness en la medicina occidental para personas con dolores y enfermedades crónicas. Este grupo de personas no se había beneficiado suficientemente con las intervenciones médicas usuales, sin embargo mostraron significantes mejoras en cosas tales como estado emocional y calidad de vida, siguiendo el programa de mindfulness. Desde entonces, cientos de estudios de investigación han demostrado sus beneficios de la en un amplio campo de condiciones (depresión, ansiedad, dolor crónico, diabetes, cáncer), así como beneficios en la salud en general. En cuanto al tinnitus, hay evidencias de que el mindfulness lleva a una reducción de la angustia y la incapacidad, basadas en estudios de imágenes cerebrales recientes que muestran un provechoso cambio en el funcionamiento del cerebro en personas con tinnitus.

¿Cómo puede el mindfulness ayudar en el tinnitus?

La definición de mindfulness de Jon Kabat-Zinn’s significa un reto: invita a poner atención, una curiosa invitación cuando el tinnitus es intrusivo, y cuando la esperanza del tratamiento es probablemente que se conseguirá exactamente lo contrario.

Sin embargo, intentar no poner atención a algo, a menudo es infructuoso. Pueden ayudar algunas estrategias, particularmente al principio, tales como distraerse con otras cosas, mantenerse ocupado, etc. Utilizar una estrategia de evitación para sobrellevar el tinnitus, a menudo no funciona, tiene dos problemas: quita mucha energía, y si ésta es la única estrategia para sobrellevar, probablemente nos llevará al agotamiento; y puede causar un efecto rebote paradójico de la supresión u ocultación del tinnitus.

El paradójico efecto rebote de la ocultación

Cuando experimentamos algo que reclama nuestra atención, nuestros esfuerzos para no pensar en ello, pueden derivar en que, paradójicamente, pensemos más sobre ello. Podemos intentarlo con el siguiente experimento de pensamiento: En el siguiente minuto, hagas lo que hagas, por favor no pienses en un elefante rosa.

¿Qué hemos notado? La mayoría de la gente acaba pensando en elefantes. Esto se debe a que cuando el cerebro intenta suprimir una experiencia, la consecuencia natural es que surge la consciencia de ello. Así es justo como trabaja el cerebro, persiste aquello a lo que nos resistimos, y esto se aplica al tinnitus.

Cuanto más esfuerzo ponemos en ignorar, suprimir y evitar el tinnitus, más invasivo puede llegar a ser. Consejos bien intencionados tales como intenta ignorarlo no funcionarán siempre; y cuando no funcionan, se necesita otro camino. La práctica del mindfulness presenta un experimento interesante para ver lo que ocurre cuando dejamos de resistirnos al tinnitus.

Cómo prestar atención al tinnitus: deliberadamente

La atención deliberada es un tipo muy particular de atención, y es esencial en el mindfulness. Cuando el tinnitus es un problema, la persona generalmente adquiere conciencia de ello en lugar de esforzarse en evitarlo. El fracaso para evitar el tinnitus origina angustia. Centrarse en ello y elegir darse cuenta del tinnitus deliberadamente, puede aportar una experiencia muy diferente. Esto puede llevar a forcejear o a luchar menos con el tinnitus. Y es un gran paso para «permitirlo». Si no se lucha con el tinnitus, la persona que lo padece tiene una nueva oportunidad para descubrir lo que realmente ocurre si al tinnitus «se le permite» ser parte de sus experiencias. La consecuencia es un resultado diferente del que podía esperar cuando, por causa de la ansiedad, tratara de evitar el tinnitus.

Cómo prestar atención al tinnitus: en el momento presente

La atención deliberada es un reto. La gente puede encontrar que al principio, el tinnitus y el estrés llegan a ser más aparentes, porque se están centrando en ello. Aquí es donde la segunda parte de la definición de Kabat-Zinn es importante: atención al momento presente. La mayoría de la gente que luchan con el tinnitus hablan sobre cómo les afecta desde la perspectiva del pasado o del futuro. Pueden pensar “Mi vida era fantástica y el tinnitus me la ha arruinado”, o “Será un desastre si esto continúa otros veinte años”, o “Va a empeorar y entonces no lo podré sobrellevar”. Estos catastróficos pensamientos hacen que la persona se sienta muy mal.

Mindfulness nos enseña que estos pensamientos son sólo pensamientos, sucesos mentales sobre el pasado o el futuro, pero el pasado y el futuro realmente no están sucediendo ahora. Prestar atención al momento presente nos enseña que este momento es, de hecho, el único momento en el que estamos vivos. El momento presente es lo único en lo que debemos pensar. El pasado ya no está aquí; el futuro aún ha de venir. La atención al momento presente generalmente es más manejable y razonable que intentar lidiar con cosas que en este momento no están ocurriendo.

Cómo prestar atención al tinnitus: sin juzgar

Estos pensamientos también se relacionan con la tercera parte de la definición: poner atención sin juzgar. Los seres humanos hacemos juicios constantemente. Cuando nos damos cuenta de algo, automáticamente lo juzgamos. Lo podemos juzgar como agradable, desagradable o de cualquier otra forma. Estos juicios influencian en cómo las cosas se perciben. Cuando una experiencia se juzga como mala, las emociones resultantes son infelices y estresantes, y la experiencia, cada vez más, parecerá amenazadora e invasiva.

El mindfulness nos enseña cómo percibir nuestras experiencias y nuestros juicios. Aprendemos a ‘apartarnos’ de estas cosas sin reaccionar automáticamente. Aprendemos a darnos cuenta de la naturaleza física del tinnitus, sin engancharnos en pensamientos sobre lo terrible que es. Esto ofrece a la mayoría de las personas una nueva (y mucho menos angustiosa) forma de observar el tinnitus.

Cuando aplicamos nuestra atención plena intencionada al momento presente, es más fácil observar las cosas de una manera menos crítica o sentenciosa. A medida que nos alejamos de los pensamientos negativos sobre el tinnitus, también disminuye la necesidad de combatirlo y con el tiempo irá siendo una parte más insignificante de la vida, y será menos amenazante. Nos liberaremos del tinnitus si intentamos no controlarlo.

Mindfulness como tratamiento

En realidad, poca gente pone atención de manera consciente en su vida diaria. La mayoría de nosotros vamos con ‘el piloto automático’, actuando y reaccionando ante el mundo, sin darnos cuenta en realidad de lo que está ocurriendo. Los tratamientos basados en la atención plena nos enseñan cómo desarrollar la cualidad de la atención consciente. Si vivimos nueestras experiencias con atención plena, las cosas se ralentizan un poco, lo que nos da una posibilidad de apartarnos de los comportamientos y pensamientos automáticos y habituales, que a menudo son la causa de la angustia. Esto crea una nueva manera de relacionarse no sólo con el tinnitus sino con la vida entera.

Todos los tratamientos basados en la atención plena (incluyendo TCBAP) tienen sus retos. Todos nosotros experimentamos emociones y pensamientos poderosos, positivos y negativos; no importa quiénes seamos. Viendo estas experiencias como normales, la atención plena nos enseña cómo responder a las experiencias con amabilidad, más que con crítica. La atención consciente nos enseña que todas las experiencias, incluso las difíciles, fluyen y pierden intensidad. Cuando vemos cómo las cosas cambian por sí mismas, nos sentimos más cómodos al observar las experiencias sin tener que cambiarlas siempre inmediatamente. Cuando vemos que los pensamientos son sólo patrones mentales, podemos aprender a dejarlos ir o a prescindir de ellos, de manera que estemos menos apresados por los poderosos patrones mentales que destilan ansiedad, depresión y angustia por el tinnitus.

El aprendizaje del mindfulness

El aprendizaje del mindfulness o atención plena lleva su tiempo y requiere una práctica diaria y regular de meditación. Esta práctica es la que enseña cómo poner atención consciente. Leer sobre la atención consciente ayudará a comprender de qué se trata, pero la única manera de aprenderlo es practicarlo por uno mismo.

Seguramente es más fácil hacerlo con la ayuda de un terapeuta, y como parte de un grupo de personas que están aprendiendo atención plena. Algunas personas sienten ansiedad ante la idea de unirse a un grupo, pero muchas cosas, como ejercitar o aprender un nuevo hobby, son más fáciles y más gratificantes cuando se hacen en grupo. Estar en un grupo con otras personas con tinnitus también puede ser muy alentador. Las intervenciones estructuradas tales como la TCBAP requieren asistencia semanal a un grupo durante ocho semanas.

Evidencias recientes sobre la atención plena o mindfulness en el tratamiento del tinnitus

Las intervenciones basadas en la atención plena o mindfulness han sido probadas en poblaciones con tinnitus durante los pasados años, lo que ha mostrado la evidencia de que se puede reducir la angustia asociada al síntoma (angustia del tinnitus), y rebajar los niveles de angustia y de depresión suficientemente como para mejorar la calidad de vida. Esta revisión actual pretende proporcionar una actualización sobre las evidencias más recientes, limitándose a lo publicado hasta el 2017.

Se realizó una revisión de la literatura publicada hasta 2017 en las bases de datos Scopus y PubMed utilizando los términos de investigación ‘tinnitus’ y ‘mindfulness’ en el título, en el resumen y en las palabras clave, publicada identificándose tres artículos que informan con datos básicos sobre las intervenciones de mindfulness o atención plena. Los resultados están resumidos en lo que sigue.

TCBAP para el tinnitus (terapia cognitiva basada en la atención plena)

Antes del 2017 se habían publicado un número de artículos que demostraban una evidencia emergente en apoyo de la atención plena como una aproximación para gestionar el tinnitus. Eran principalmente estudios no controlados con poblaciones de reducidos números de individuos. Los tres artículos publicados en el 2017 se añaden significativamente a las evidencias, con elevados poblaciones y dos pruebas aleatorizadas. Todos los estudios fueron realizados en el Reino Unido.

Dos estudios se han centrado en los beneficios de una intervención estructurada: TCBAP para el tinnitus. Uno hace referencia a una revisión de la TCBAP en la que se compara con la práctica de la relajación para el tinnitus crónico, y el otro a una evaluación de la TCBAP en varios años. Ambos estudios implicaban el resultado de ocho semanas de una TCBAP basada en un grupo de dos horas semanales para sesiones de tratamiento del tinnitus, desarrollado e impartido por los autores de los estudios. La revisión incluía 75 participantes y demostraba claramente que la TCBAP era significativamente más efectiva que la simple práctica de relajación intensiva para aliviar la angustia del tinnitus. Además, los beneficios persistieron a la largo de 6 meses, manteniendo la amplitud de su efecto. La TCBAP también llevó a mejoras en la angustia psicológica, la ansiedad y la depresión. Los conseguidos fueron independientes de la gravedad del tinnitus o de la comorbilidad (proceso patológico o enfermedad concomitante relacionada) como pérdida auditiva e hiperacusia, sugiriendo que este tratamiento es aplicable a los que padecen tinnitus, con eficacia comparables a la TCC.

El segundo de estos dos estudios que evaluaba la TCBAP contó con un amplio número de pacientes: 182, realizando un tratamiento rutinario en clínica. Se encontraron resultados similares a los de otros estudios, detectando mejoras fiables en la angustia a causa del tinnitus en un 50% de los pacientes que siguieron el tratamiento. Estos estudios también encontraron aumentos asociados a la aceptación del tinnitus y de la atención plena, y redujeron pensamientos negativos y catastróficos sobre el tinnitus, que pueden apuntar hacia mecanismos de cambio lo que apuntala la práctica de la atención plena o mindfulness.

El tercer estudio, comparó el mindfulness con una terapia de relajación mediante dos grupos de participantes, en el que el tratamiento implicaba 5 sesiones individuales de 40 minutos, aprendiendo mindfulness los componentes de uno de los grupos y relajación los componentes de el otro grupo (un tratamiento psicológico estructurado como una TCBAP). Incluyeron 86 participantes y de nuevo encontraron que ambos tratamientos llevaron a mejoras ante la angustia del tinnitus, pero que estas mejoras eran mayores en el grupo de mindfulness.

Conclusión

Con estos tres estudios publicados en 2017, la evidencia en el apoyo de las intervenciones basadas en el mindfulness para el tinnitus es creciente. Nuestro propio trabajo clínico y de investigación se ha centrado en desarrollar un tratamiento más estandarizado para el tinnitus (TCBAP para el tinnitus) que incluye elementos de TCC y teoría psicológica, así como la enseñanza del mindfulness o atención plena como una técnica de meditación.

El éxito de estas intervenciones, y en centrarse en aprender a permitir el tinnitus más que a combatirlo puede ofrecer una aproximación alternativa a la gestión del tinnitus, que puede beneficiar a personas que no han respondido a los tratamientos tradicionales. Una investigación futura debería centrarse en explorar los mecanismos que apuntalan un cambio y considerar cómo la atención plena o mindfulness es apropiada en pacientes que desean probar nuevos tratamientos no invasivos.

Abreviaturas utilizadas
TCBAP: Terapia cognitiva conductual basada en atención plena o mindfulness.
TCC: Terapia cognitivo conductual.