Tratamiento del acúfeno con música – II PARTE

En la revista APAT42 publicamos una noticia con este mismo título. Se refería a un tratamiento que se realiza en Alemania, denominado Tinnitracks, que consiste en que el paciente escuche durante un periodo de tiempo a determinar, música de su elección que ha sido alterada según la frecuencia del acúfeno.

Se supone que se trata de un tratamiento que puede aliviar el acúfeno en personas que puedan identificar una banda de frecuencias suficientemente estrecha, en la que se encuentre la frecuencia de su acúfeno. Esta característica, que es análoga a la del estudio de musicoterapia que APAT está llevando a cabo actualmente con 7 voluntarios, y que estará terminado a finales de abril próximo, excluye del tratamiento a las personas que tienen un acúfeno compuesto de varios sonidos, y que por ello no tienen una frecuencia identificable nítidamente.

El afectado que quiera realizar este tratamiento deberá averiguar, normalmente con ayuda de un audioprotesista o de un otorrino, si su acúfeno tiene una frecuencia nítidamente identificable, y si es así podrá realizar el tratamiento con posibilidades de éxito. Si no puede establecer una banda de frecuencias, cuanto más estrecha mejor, debe olvidarse de este tratamiento.

La novedad con respecto a lo publicado anteriormente es que ahora se ofrece este mismo tratamiento en una web en español: http://tinnioff.com en la que los precios que se indican son notoriamente inferiores a los de Tinnitracks, y además las explicaciones y referencias están en español. En la web aparece un dispositivo que permite oir distintos sonidos, de forma que el paciente pueda identificar su acúfeno y conocer con ello su frecuencia, supuesto que se encuentra en una banda estrecha de frecuencias. Ofrecen lo que llaman «calibrar su música» de forma ilimitada, es decir una vez identificada la frecuencia «alterarán» la música seleccionada, y periódicamente la calibrarán de nuevo, a medida que el paciente vea que la frecuencia de su acúfeno se modifica gracias a la música. Los precios son razonables. Ofrecen una prueba gratis de 3 días, el coste de 78 € por 3 meses, y de 125 € por 6 meses de terapia. Siendo la cifra razonable y tratándose de un tratamiento no invasivo nos ha parecido oportuno publicar esta información.

Tanto el tratamiento denominado Tinnitracks como el que aquí se describe son tratamientos neuromoduladores con sonido modificado, cuyas características se han descrito en la páginas 15 (al final de la página) y su continuación en la 16. Hemos tratado de identificar a través de la web qué firma o institución está detrás de esta oferta para saber, cómo se dice coloquialmente, «con quién nos jugábamos los cuartos», y ha sido imposible. Por otra parte no conocemos a nadie que haya probado la terapia.

Por todo lo anterior, debemos reiterar una vez más que esta noticia no constituye una recomendación de APAT, y es tan sólo una información