ALGÚN DÍA LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA SE ENTERARÁ DE QUE EL TRATAMIENTO DE LOS ACÚFENOS REQUIERE EQUIPOS PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS

En la actualidad la persona que tiene acúfenos, cuando acude a la sanidad pública suele ser atendido por un otorrino, en muchos casos después de una larga espera para conseguir que le visiten. En algunos casos, pocos, a la vista de los trastornos psíquicos que el otorrino observa en el paciente: ansiedad, depresión, etc. le recomienda que le vea un psiquiatra o un psicólogo, y si es de la sanidad pública puede que, de nuevo, tenga una larga espera hasta conseguir la visita. En algunos casos le harán una audiometría, que es una prueba muy útil para saber si el paciente tiene pérdida auditiva y si necesita audífonos, pero tiene escasa utilidad para saber de sus acúfenos. En otros casos pueden decirle: pruebe usted este fármaco (suele ser el Serc) ya que podría ser que su acúfeno esté causado por un exceso de presión en los oídos medio e interno.

Después de esta peregrinación, que en muchos casos se repite varias veces, el paciente llega a la conclusión que su acúfeno, por ahora no tiene solución. A esta conclusión puede haber llegado por sí mismo o debido a que algún facultativo de los que ha visitado se lo ha explicado. En este momento, y dependiendo del carácter y de las circunstancias del paciente, puede aparecer un sentimiento de ansiedad e incluso de depresión, ya que el paciente no sabe qué hacer ni a quién dirigirse.

En otros países los responsables sanitarios han entendido que para tratar los acúfenos es aconsejable disponer de equipos profesionales muldisciplinares que actúen conjuntados, y puedan atender todos los aspectos que el tratamiento de los acúfenos requiere. Estos profesionales suelen ser otorrino, psicólogo conocedor de las terapias cognitivo conductuales, otoneurólogo, fisioterapeuta, y audioprotesista o audiólogo. Uno de ellos, generalmente el otorrino, atiende al paciente en la primera visita, y en función de lo que observa requiere el concurso de los otros profesionales para la siguiente o siguientes visitas con objeto de establecer un diagnóstico que contemple todos los aspectos del problema.

Nos consta que en Francia existen más de 40 gabinetes de equipos multidisciplinares repartidos por todo el país, los cuales se han agrupado en una asociación que se reúne todos los años para poner en común enseñanzas y experiencias. Estos gabinetes son privados, por tanto ajenos a la sanidad pública, aunque los honorarios pagados por el paciente suelen tener algunas bonificaciones fiscales.

Hemos sabido que en Alemania pasa algo similar. Nos llama la atención en relación con lo anterior el estudio realizado en la Universitäts Klinikum de Jena, Turingia, que describimos a continuación.

El objetivo del estudio fue analizar un programa multidisciplinar de tratamiento de los acúfenos, consistente en visitas realizadas en 5 días consecutivos en la misma consulta, en las cuales los pacientes fueron atendidos por otorrino, psicólogo experto en terapia cognitivo conductual, fisioterapeuta y audiólogo. Reclutaron a 308 personas con acúfenos crónicos, utilizando el Tinnitus Questionaire (TQ) para determinar la severidad del acúfenos en 6 escalas: trastorno emocional, trastorno cognitivo, intrusividad del acúfeno, insomnio, problemas auditivos y trastornos somáticos (puntos gatillo miofasciales en músculos cercanos al oído, trastornos en la articulación temporomandibular, tensiones en las cervicales, bruxismo, etc.). Fueron excluidos del estudio pacientes con acúfenos recientes (debían tener más de 3 meses), pacientes con grado de severidad en el TQ muy pequeño, y pacientes que no aceptaran que la habituación al acúfeno es, por ahora, el mejor tratamiento, o lo que es lo mismo, que entendieran que el único tratamiento que les interesaba fuera uno que pudiera eliminar sus acúfenos.

Siempre en base al referido cuestionario TQ, la severidad de los acúfenos fue medida en el momento de aceptar su inclusión en el estudio, al inicio y al final del tratamiento, y en dos visitas posteriores: a los 20 días y a los 6 meses de finalizado el tratamiento.

Los pacientes admitidos (308) recibieron tratamiento durante 5 días consecutivos, con un promedio de 7 horas al día. Fueron atendidos por los especialistas siguientes:
1. Otorrino que, entre otros conceptos, explicó a los pacientes los fundamentos del tratamiento TRT Tinnitus Retraining Treatment desarrollado por el Dr. Pawel Jastreboff en Atlanta, USA (véase Apat 46).
2. Psicólogo que asesoró a los participantes en TCC Terapia Cognitivo Conductual, a lo largo de 4 sesiones en grupos de 8 personas (véase Apat 44).
3. Fisioterapeuta (o médico rehabilitador) que realizó un examen físico sobre los trastornos somáticos indicados anteriormente, e informó a los participantes sobre terapias de relajación muscular: terapia progresiva, respiración diafragmática, etc. (ver DVD editado por APAT).
4. Audiólogo que analizó la posible utilización de audioprótesis (audífonos).

Los autores reportaron que los participantes mostraron una excelente adhesión al programa realizado; el 90 % de ellos participaron en todas las sesiones, y 85 participantes utilizaron audioprótesis a lo largo de los 25 días posteriores al tratamiento.

Los resultados medidos mediante en cuestionario TQ reflejaron mejoras entre el momento de la aceptación para participar en el estudio y el primer día del tratamiento, y entre el primer y el último día y se mantuvieron en las dos visitas realizadas posteriomente (a los 20 días y a los 6 meses del tratamiento).

La medición de los resultados en 4 de las 6 escalas: trastorno emocional, trastorno cognitivo, intrusividad del acúfeno e insomnio mostró mejoras sensibles entre el inicio y el fin del tratamiento, en tanto que en las escalas problemas auditivos y trastornos somáticos las mejoras no fueron significativas.

Durante la selección de los participantes los autores correlacionaron la agresividad de sus acúfenos con otros factores identificables, observando que tenía relación con mareos y pérdidas de equilibrio al inicio de los acúfenos, con acúfenos que no se enmascaraban con sonidos de fondo, acúfenos que empeoraban en caso de ejercicios físicos estresantes, pérdida de audición especialmente con gran pérdida de audición, otros trastornos psiquiátricos y mayor edad. Los autores señalan que todos estos factores están identificados en otros estudios previos mostrando efectos similares.

Los autores demostraron la eficacia de un programa intensivo de 5 días de duración. Señalan que no han recogido datos de la efectividad de cada uno de los tratamientos realizados por tratarse de un programa concebido para establecer la eficacia de los tratamientos aplicados de forma conjunta, y que el estudio no incluía comparaciones con un grupo de participantes que hubieran recibido algún tipo de placebo. La mejora observada en los participantes entre su selección y el inicio del tratamiento indica lo importante que para cada uno de ellos fue el simple conocimiento de que iban a participar en un tratamiento.

El coste de este programa de 5 días podría ser razonable si los distintos profesionales que intervienen se coordinan eficazmente. No obstante, el programa puede ser de difícil realización para pacientes que residen en áreas alejadas de los centros sanitarios.

___________________________________________
Referencia del estudio:
Ivansic D, Dobel C, Volk GE, Reinhart D, Muller B, Smolenski UC et al. (2017). Results of an interdisciplinary day care approach for chronic tinnitus treatment: a prospective study introducing the jena interdisiciplinary treatment for tinnitus. Frontier in Aging Neuroscience, 9, 192, http://doi.org/10.3389/fnagi.201700192