MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AÑO 2020

Junta Directiva. Voluntarios. La presente memoria describe las actividades realizadas por la Asociación en el año 2020, organizadas por la Junta Directiva de la entidad en colaboración con voluntarios identificados con los objetivos de la Asociación. Las actividades habituales se han visto alteradas por la situación sanitaria que hemos vivido en el pasado año, y que seguimos viviendo actualmente. APAT cuenta en Barcelona con los psicólogos Josep Ribas, Elisenda Más, Benet Solans y Sergi Barcons que dirigen los grupos de ayuda terapéutica, y atienden a todas las personas que se dirigen a nuestra Asociación. En el año 2020 la atención a las personas con acúfenos que acuden a APAT, habitualmente de forma presencial, se ha realizado vía telemática. Contamos con la colaboración de la psicóloga Isabel María Ruiz que ejerce en Valencia, y del psicólogo Antoni Jiménez que ejerce en Palma de Mallorca. El Dr. Joan Domènec, otorrinolaringólogo, colabora con APAT.

Situación económica de la Asociación. En el año 2020 hemos contado con las cuotas abonadas por los socios (20,00 € anuales) y algunas donaciones de empresas y particulares, en cuantía suficiente para desarrollar nuestras actividades de Atención, Información y Ayuda a las Personas Afectadas por Acúfenos y/o Hiperacusia. Por todo ello la situación económica de APAT es buena.

Teléfono de atención. Correo electrónico. Atención personal. Nuestro teléfono de atención, 699067743, sigue atendiendo e informando a todos los afectados que nos llaman. Hemos continuado con nuestra actividad de atender todas las consultas recibidas tanto por correo postal como electrónico, y a través del correo de la web, lo que constituye un importante referente para los afectados por acúfenos de habla española, ya que las consultas proceden de toda España, de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos. La atención personal realizada ha sido muy escasa, ya que a partir de mediados de marzo no pudimos reunirnos en nuestro local, con la excepción de un breve período en verano, debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma. Para compensar hemos sustituido la atención presencial por la vía telemática. En conjunto, entre atención presencial, teléfono y correos postal y electrónica hemos atendido a 315 personas a lo largo del año 2020.

Página Web. Actualizamos el contenido de la página web con frecuencia, incorporando la revista trimestral APAT. La web está a cargo del socio Sr. Gonzalo Ureña de Ontinyent, que ha sido el artífice de la renovación de sus contenidos. El Foro de APAT lo gestiona el socio Sr. Andreu Liétor de Barcelona.

Revista informativa APAT. En el año 2020 hemos publicado las revistas trimestrales números 56, 57, 58 y 59, enviadas por correo electrónico a los socios que gozan de esta facilidad, y en papel por correo postal a los demás socios. La revista APAT es la única que se publica en lengua española, circunstancia que explica el interés despertado entre los afectados de toda España y de Latinoamérica.

Grupo de ayuda mutua. En la parte del año 2020 que ha sido posible hemos seguido teniendo reuniones presenciales de grupo todos los primeros y terceros miércoles de cada mes. Cuando no ha sido posible las hemos sustiudo por consultas personales vía telemática.

Curso de Mindfulness. APAT ha organizado dos cursos de Mindfulness a cargo del instructor Sr. Óscar Carrera. El primero de ellos fue presencial y contó con 10 asistentes, aunque la última de las 6 sesiones tuvimos que hacerla vía Zoom. El segundo se hizo enteramente vía Zoom y contó con 4 socios. En todos los casos los asistentes rellenaron un cuestionario en el que expusieron sus opiniones y los resultados obtenidos en el curso, que fueron satisfactorios como puede verse en Apat59 en la que se exponen los resultados. Se trata de un curso realizado por muchas asociaciones de otros paises, consistente en aplicar los principios del Mindfulness a los acúfenos de forma que afecten lo menos posible a la calidad de vida del afectado. La Asociación organizará nuevos cursos si existe demanda por parte de los socios.

Reunión vía Zoom. La psicóloga Isabel María Ruiz, con la colaboración de los psicólogos Sr. Ribas y Sr. Barcons organizó una reunión informativa vía Zoom a la que invitamos a participar a todos los socios residentes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los resultados de la reunión nos inducen a organizar otras reuniones vía Zoom de las que informaremos oportunamente a todos los socios.

Conferencias temáticas. En 2020 no hemos convocado ninguna conferencia temática. Participamos en el Congreso de Acústica de Catalunya realizado de forma virtual, en el que representados por el Dr. Domènech y los Sres. Ribas y Barcons dispusimos de un espacio para explicar las causas y las consecuencias de los acúfenos.

Relaciones con la Autoridades Sanitarias. En esta cuestión no ha habido avance alguno.

Contactos con otra Asociaciones. Tenemos un contacto muy cordial y fluido con ATINNEUS que agrupa afectados del País Vasco y con AMAT radicada en Madrid. Formamos parte de EUTi (Asociación de Asociaciones Europeas de Afectados por Acúfenos). Tenemos relación de France Acouphenes, y estamos suscritos a Tinnitus Today, órgano de ATA American Tinnitus Association. Accedemos regularmente a las webs de distintas asociaciones para estar al corriente de las novedades en relación a nuestro síndrome: British Tinnitus Association, Victoria Association, etc.