ACCESO ONLINE A LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

En nuestra asociación realizábamos dos reuniones mensuales del grupo de ayuda, en las que podían participar tanto los socios como las personas afectadas por acúfenos que se acercaban a APAT por primera vez. Estas reuniones eran presenciales y tenían lugar en Barcelona, lo que dificultaba, o impedía, la asistencia de muchas personas residentes en otras provincias.

Debido a la situación sanitaria estas reuniones se han interrumpido y ahora, al no poder hacerlas, constatamos que eran un instrumento muy útil, sobre todo para las personas que venían a APAT por primera vez, y para suplirlas nos hemos propuesto realizar las reuniones online.

Las reuniones estaban dirigidas por un psicólogo afecto a APAT conocedor de los problemas propios de las personas con acúfenos, y permitían un enriquecedor intercambio de informaciones entre los asistentes. Una terapia que se proponía en la mayor parte de los casos era la terapia cognitivo conductual (TCC) que es la que hemos realizado muchas personas que gracias a la TCC convivimos con los acúfenos sin pérdida de calidad de vida. Las TCC permiten afrontar las consecuencias psicológicas de los acúfenos: ansiedad, falta de concentración, insomnio, depresión, etc. muy comunes a las personas acufénicas.

Desconocemos cuando se podrán reanudar las reuniones presenciales, por lo que en breve plazo las organizaremos online; y cuando se puedan volver a hacer presenciales decidiremos qué hacemos en función de los resultados que observemos.

Como es evidente, la gran ventaja de las reuniones online es que pueden llegar a todos los puntos de la geografía española, e incluso de otros países de América, no requiriendo que el asistente se desplace. En cuanto a la efectividad de las mismas transcribimos la información de un estudio realizado al respecto en el Reino Unido.

El estudio tuvo como objetivo la utilización de internet para dar acceso a las TCC a personas con acúfenos, contando con 92 adultos, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos de 46 personas. Uno de los grupos recibió 8 sesiones online de TCC, a una por semana. En el otro grupo cada componente realizó 4 visitas presenciales a los especialistas en TCC de diversos hospitales del National Health Service. Los 92 participantes rellenaron un test tanto al principio del tratamiento como al final del mismo, que tenía por objeto detectar la situación de  los participantes en cuanto a molestia del acúfeno, insomnio, ansiedad, depresión, pérdida auditiva, hiperacusia, declive cognitivo y satisfacción vital. Se compararon los resultados de los test realizados previos al tratamiento con los posteriores en ambos grupos, y se observó que en ambas formas de realizar la TCC: presencial y on.line se obtenían prácticamente los mismos resultados. El hecho de haberse publicado el estudio en JAMA Otolaryngology – Head and Neck Surgery en 2018, permite  asegurar que cumplía con las normas éticas exigibles a los estudios en Ciencias de la Salud, y que se pueden tener en cuenta sus resultados.

Nos consta también que en Estados Unidos y en Francia estas reuniones se hacen online, por lo que procede no quedarse atrás y hacerlas en España.

El National Health Service del Reino Unido es equivalente a la Sanidad Pública que en España es responsabilidad de las Comunidades Autónomas. En relación a los acúfenos y a sus tratamientos, parece que en el Reino Unido la Sanidad Pública sabe que existen y dispensa tratamientos a los afectados como las TCC según se explica en el artículo. En España la autoridad sanitaria, sea estatal o autonómica, parece que no sabe que existen los acúfenos y la hiperacusia, y raramente ofrece tratamientos para estos dos trastornos. Si algún lector tiene oportunidad de explicar esta circunstancia a las autoridades sanitarias de su Comunidad nos hará un favor a todos.