TERAPIA TINNIOFF

En Apat53 publicamos información sobre la terapia Tinnitracks que consistía en escuchar música que previamente se había manipulado de forma que se silenciaban los sonidos de dicha música cuya frecuencia coincidía con la del sonido del acúfeno. Para ello el paciente debía identificar la frecuencia de su acúfeno, seleccionar la música que deseaba escuchar y Tinnitracks se encargaría de eliminar de las músicas seleccionadas los sonidos con frecuencias idénticas a las del acúfeno. Como puede verse en el gráfico que representa la intensidad y la frecuencia de una música, en una pequeña franja de frecuencias se ha suprimido el sonido correspondiente, que no tiene intensidad alguna, lo que significa que en estas frecuencias suprimidas no se percibe sonido alguno.

Se espera que escuchando la música que el paciente haya seleccionado, en la que se han eliminado las frecuencias de su acúfeno, el cerebro se habituará a excluir tales sonidos reduciendo la intensidad con la que se percibe el acúfeno o incluso eliminándolo.Decíamos que el coste propuesto nos parecía elevado y además tenía el inconveniente de que la frecuencia del acúfeno debía determinarse accediendo a una web en inglés o en alemán, lo que dificultaba la identificación de la frecuencia del sonido soportado. Por otra parte nos consta que muchos acúfenos no son tonales, es decir, no tienen una frecuencia nítida ni una banda de frecuencias estrecha, ya que están constituidos por sonidos de una amplia banda de frecuencias lo que no les hacía aptos para utilizar la terapia propuesta.Ahora nos han informado de la existencia de una web en español:   https://tinnioff.com   en la que es posible identificar la frecuencia del acúfeno, encargándose los titulares de la web de manipular (o hacer muescas en la música como explican en la web) la música escogida por el interesado, el cual puede seleccionar tantas músicas como estime oportuno. Una vez filtradas el usuario podrá descargarlas en su Mp3, en su teléfono móvil o en su ordenador, e incluso podrá guardarlas en la web de Tinnioff y acceder a ellas cuando desee escucharlas.

Parece que la limitación a aplicar esta terapia a los acúfenos no tonales explicada anteriormente se mantiene en el caso de Tinnioff.

Los precios que proponen son razonables, desde 25,00 € para hacer una prueba durante 2 meses hasta 90,00 € por un año de terapia. Se trata por tanto de una terapia económica, que no es invasiva, que no utiliza fármacos, que el paciente puede realizar sin desplazarse y que no comporta riesgo de generar efectos secundarios negativos.

Una vez más informamos de una terapia de la que no tenemos experiencias cercanas por lo que desconocemos su efectividad, y por ello la presente descripción es una información y no una recomendación. Rogamos a los lectores que se decidan a probarla que nos informen sobre sus resultados.