INHIBICIÓN RESIDUAL

La inhibición residual es un fenómeno en virtud del cual después de escuchar un sonido durante un periodo de tiempo, la percepción del tinnitus se suspende temporalmente. Puede ser por unos pocos segundos o a lo largo de varias horas. Este efecto puede producirse al escuchar los denominados sonidos blanco, rosa, azul, etc. o bien sonidos que contengan la frecuencia o tengan las características de su propio tinnitus. Por ejemplo, si su tinnitus consiste en un sonido como el de las cigarras y usted escucha un audio de cigarras cantando, es posible que parezca que su tinnitus ha desaparecido durante un tiempo después de que el audio se haya terminado. Los sonidos de colores que hemos descritos en muchas ocasiones, e incluso en este mismo número, contienen todas las frecuencias que el oído humano puede percibir, que van de 50 a 20.000 Hertz, y se diferencian entre sí por la intensidad sonora de cada grupo de frecuencias que varía de un color a otro. Se utilizan en la terapia TRT Tinnitus Retraining Therapy.

Muchas personas con tinnitus dicen que observan inhibición residual cuando están en el baño, ya que el tinnitus parece desaparecer o ser menos invasivo, y explican que la sensación de que su tinnitus ha desaparecido dura unos segundos, incluso minutos, después de salir del baño, es decir cuando ya no escuchan el sonido del agua.

La inhibición residual ha sido estudiada para utilizarla como tratamiento desde hace mucho tiempo, investigando distintos procedimientos para reducir la intrusión del tinnitus. Un procedimiento es escuchar un sonido cuya frecuencia sea similar a la de su tinnitus durante un largo período de tiempo, el tinnitus puede desaparecer un tiempo suficientemente largo para proporcionar un alivio. Otro procedimiento es escuchar un sonido que contiene cortos segmentos de sonidos de frecuencia similar a la de su tinnitus, una y otra vez, seguidos de períodos de silencio.

La teoría en la que se basa el tratamiento por inhibición residual es que la hiperactividad neuronal anormal existente en el área del cerebro que procesa los sonidos decrece al percibir determinados sonidos hasta que el sonido fantasma producido –el tinnitus- reduce su intensidad, o incluso desaparece por períodos que pueden ser de días, semanas o meses.

La inhibición residual no es efectiva en todos los pacientes. Los fundamentos en los que se basa son válidos, y por ello ha habido algunos estudios que han tratado de conseguir que los resultados de la inhibición residual se prolongaran en el tiempo.

Como todas las terapias conocidas que se aplican al tratamiento del tinnitus su éxito depende del paciente y de como realiza los ejercicios correspondientes. Sus beneficios pueden ser de corta duración, pero aun así pueden constituir un alivio en personas con tinnitus moderado o severo.

La información precedente procede del libro Living with Tinnitus de Laura Cole, en el que no vemos una explicación de como llevarla a cabo, aunque para ello nos remite a una web que se indica a continuación, en la que, por un coste muy reducido, el que acceda podrá saber si su tinnitus puede tener los beneficios de la inhibición residual, y con qué sonidos llevarla a cabo. Esta web, una vez más, está en inglés, y desconocemos si existe alguna similar en español, pero aún así transcribimos la información correspondiente por si puede ser útil a algún lector.

Se trata de Hush Tinnitus que es un producto desarrollado para aprovechar las ventajas de la inhibición residual. Se ofrece asegurando que es más efectivo que la audición de sonidos de colores (blanco, rosa, etc.), de movimiento de agua o de la naturaleza. Puede acceder a www.HushTinnitus.com para hacer una prueba para ver si es usted candidato a ser tratado mediante inhibición residual, lo cual dependerá de las características de su tinnitus.