LA HABITUACION A LOS ACÚFENOS

Mientras no tengamos tratamientos que eliminen los acúfenos, la habituación continuará siendo el método más utilizado para ayudar a los pacientes que sufren por acúfenos. La habituación es la respuesta al estímulo negativo provocado por los acúfenos, de forma que no se perciban y cuando se perciban no sean invasivos aunque sigan existiendo, consiguiendo con ello que afecten poco o nada a la calidad de vida del paciente. En muchas ocasiones cuando recibimos a una persona con acúfenos por primera vez, nos dice que cree que habituarse a un ruido constante e invasivo como el que percibe es imposible; y acaba aceptando que le conviene tratar de habituarse al cambiar impresiones con otras personas con acúfenos que han conseguido habituarse.

En pacientes con acúfenos muy intrusivos e incapacitantes el sonido es percibido como una amenaza, sea debido a que es constante o sea por el desconocimiento de lo que está ocurriendo, y como consecuencia el cerebro automáticamente se focaliza en el ruido, haciendo imposible que se ignore.Cuando una persona está acostumbrada al sonido de su reloj de pared la mayor parte del tiempo no lo oye. El tic-tac del reloj no es importante ni amenazante y por ello el cerebro no lo procesa y lo ignora. Sin embargo, si alguien piensa que el tic-tac es molesto le resulta difícil ignorarlo. Estamos habituados a percibir muchos sonidos exteriores que no nos afectan en absoluto y que nos permiten vivir sin problemas, y en definitiva los acúfenos no son otra cosa que un sonido más de los muchos que percibimos. No obstante, el afectado inicialmente no lo cree así, ya que piensa que es la percepción de sus acúfenos lo que le perturba, cuando realmente la causa de su malestar son los trastornos emotivos que tal percepción ocasiona.

Para las personas con acúfenos, la creencia de que el ruido es una amenaza para su calidad de vida puede ser modificada mediante la educación y el consejo terapéutico recibido de los facultativos especializados, mediante una terapia cognitivo conductual u otra terapia que consiga que el paciente lleve el ruido que percibe a la parte inconsciente de su cerebro, conseguido lo cual no lo percibirá la mayor parte del tiempo y cuando lo perciba no le será aversivo. Otras terapias muy utilizadas son las terapias sonoras como la tinnitus retraining therapy. En todo el mundo, miles de pacientes con acúfenos han conseguido habituarse, de forma que el ruido percibido constantemente no sea invasivo, y por ello no afecta a su calidad de vida.

El proceso realizado por la mayor parte de las personas que detectan un ruido desconocido y molesto sonando continuamente, se inicia acudiendo al médico de cabecera que deriva a su paciente al otorrino o directamente acudiendo al otorrino. La consulta no suele seguir un esquema determinado como ocurre con un gran número de patologías, ya que cada otorrino hace las pruebas que estima necesarias. Si se trata de un caso en el que se pueda identificar una causa física concreta se propone un tratamiento para eliminar la causa. Por ejemplo: un exceso de cera en el canal auditivo o un trastorno de la articulación temporomandibular que puede generar acúfenos. Cuando no hay una causa que se pueda identificar, en algunos casos el otorrino explica al paciente que deberá convivir con sus acúfenos, y en otros es el propio paciente que se da cuenta que su caso no tiene una solución.

Cuando llega este momento, al paciente que esperaba una solución le invade un estado de ansiedad y en algunos casos aparece un estado depresivo, al pensar que deberá convivir con un ruido molesto y continuo para siempre. La mayor parte de los pacientes inician una búsqueda de soluciones, principalmente a través de internet en donde se encuentran todo tipo de ofertas, y donde, dejando de lado las ofertas milagrosas, pueden informarse de los procesos de habituación disponibles entre los que destacan las terapias cognitivo conductuales, la tinnitus retraining therapy y otras terapias sonoras, la autohipnosis, etc.

Al iniciar una de estas terapias puede serle útil establecer en cada momento cuál es su progreso, y para ello sugerimos tener en cuenta las etapas del proceso de habituación siguientes.

Etapas del proceso de habituación

 A las personas que sufren de acúfenos, sobre todo al principio de su aparición, les cuesta creer que otras personas hayan podido habituarse a acúfenos tan intrusivos como el suyo, al margen de cuales sean la intensidad y la frecuencia de tales acúfenos. Las etapas del proceso de habituación, propuestas por varios psicólogos ingleses especialistas en tratar a pacientes con acúfenos, permiten tener una visión del proceso para que el paciente afectado pueda evaluar su progreso en cada momento.

Primera etapa

La percepción del acúfeno es persistente y constante, excepto durante el sueño (cuando consigue dormirse) y cuando se enmascara por ruidos de elevada intensidad. Tiene pensamientos preocupantes e incluso depresivos sobre sus acúfenos. Dificultad de concentrarse durante más de unos pocos minutos. Las actividades absorbentes solo proporcionan una ligera distracción. Insomnio severo que en muchos casos que precisa medicación.

Segunda etapa

Durante las actividades absorbentes empieza a percibir los acúfenos de forma intermitente. Hay momentos en que se olvida de sus acúfenos. Mejora su capacidad de concentración reflejada en el aumento de atención a sus actividades habituales. Se inicia la aceptación emocional: los acúfenos ya no parecen invalidantes ni catastróficos.

Tercera etapa

La percepción de los acúfenos queda limitada a periodos de estrés o de cansancio. El ruido de los acúfenos aparece principalmente cuando está escuchando algo muy importante para él o cuando precisa una gran concentración mental. El ruido de los acúfenos molesta pero ya no genera emociones negativas.

Cuarta etapa

Raramente presta atención a sus acúfenos la cual se limita a períodos en los que son anormalmente intensos o cuando habla o se acuerda de sus acúfenos. El ruido de los acúfenos no interfiere en las actividades habituales. Se ha conseguido la aceptación emocional. Ahora, los acúfenos ni son agradables ni son desagradables.


Nuestra asociación publicó una información sobre habituación a los acúfenos en 2009 preparada por el psicólogo Josep Ribas Fernández. Esta publicación, que en su momento, se envió a todos los socios, y que se envía a las nuevos socios, está disponible tanto en papel como online.La publicación se acompaña de un DVD que muestra ejercicios de relajación, que es indispensable en toda terapia de habituación a los acúfenos.Podemos remitir la publicación y el DVD a quién los solicite sea por carta, teléfono o e.mail.