MI EXPERIENCIA EN LA TERAPIA BEMER EN PACIENTES CON TINNITUS

Dr. Imre Szilagyi, Otorrinolaringólogo, Hospital Dr. Bugyi Istvan, Szentes (Hungría)

Hemos tenido acceso a un estudio realizado en Hungría en el año 2013 relativo a la aplicación de la terapia BEMER a personas con tinnitus, que creemos que puede ser útil ya que los resultados son positivos con significación estadística, y se trata de una terapia no invasiva y de bajo coste.

El tinnitus es un síntoma que observamos cada vez con más frecuencia en nuestros pacientes los últimos años y décadas. De acuerdo con estadísticas internacionales (basadas en encuestas realizadas en Inglaterra y en Suecia), este síntoma causa trastornos de larga duración en el 8 a 10 % de la población. También en Hungría, el número de pacientes con tinnitus ha aumentado en los últimos años. El síntoma puede haber sido causado por muchas dolencias, y por ello los pacientes con tinnitus precisan un examen minucioso.

El tinnitus puede ser objetivo, cuando puede ser percibido por el médico y por el paciente (poco frecuente), o subjetivo cuando los síntomas solo son percibidos por el paciente.

Después de los exámenes la causa del tinnitus no siempre puede ser establecida, y el tratamiento de estos pacientes siempre ha sido un gran reto para los otorrinos.

Hasta ahora, como tratamiento se han utilizado distintos fármacos y varias terapias. La tabla que sigue muestra los fármacos y las terapias más utilizados.

Fármacos. Vasodilatadores, agentes para aumentar la microcirculación sanguínea en el cerebro, agentes reductores de la viscosidad de la sangre, ansiolíticos, fármacos tranquilizadores, lidocaína, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, etc.

Terapias. TRT Tinnitus Retraining Therapy, cámara hiperbárica, TCC Terapias Cognitivas Comportamentales, distintas terapias sonoras, etc.

Distintas técnicas de estimulación aplicadas alrededor de los oídos. Estimulación eléctrica, estimulación mediante ultrasonidos de alta frecuencia, estimulación electromagnética, etc.

La administración intravenosa de fármacos para la activación de la circulación y de la microcirculación sanguínea en el cerebro (paracetamol, pentoxifilina, vinpocetina) son las terapias medicamentosas más utilizadas en Hungría, como es el caso de lo utilizado en nuestro departamento durante muchos años.

Hace 4 años empezamos a utilizar la Terapia BEMER en adición a las terapias medicamentosas descritas, habiendo observado una mejora en los resultados obtenidos en nuestros pacientes. Con objeto de confirmar científicamente los efectos positivos de la terapia BEMER en el tratamiento del tinnitus, hemos realizado un ensayo aleatorizado, a doble ciego, con la aplicación de placebo en el grupo de control.

Los pacientes con tinnitus admitidos en nuestro departamento, que habían sido examinados previamente, fueron numerados por orden de admisión, incluyendo los impares en el grupo I o grupo de estudio (n = 108) y los pares en el grupo II o grupo de control (n = 106).

A los pacientes del grupo I se les administró 200 mg de pentoxifilina en infusión y 2 x 1.200 mg de paracetamol oral. Además, se les realizó una sesión de terapia BEMER utilizando el aparato BEMER 3000 Signal Plus. El programa utilizado fue el Mat P2 con intensiva aplicación del P4 situado en la cabeza en la región temporal. Este tratamiento se realizó durante 8 días.

Los pacientes del grupo II recibieron los mismos fármacos recibieron una terapia que simulaba la terapia BEMER pero que en realidad era un placebo. Cada paciente tratado con la terapia BEMER fue seguido de un paciente tratado con el placebo. Estas sesiones fueron llevadas a cabo por un asistente calificado y el médico recibió la información de los resultados en el momento en el que el tratamiento se había completado.

Los resultados del estudio se muestran en la tabla que sigue.

Al comparar los resultados mostrados en la tabla se observa que un elevado número de pacientes del grupo I que recibió la terapia BEMER reportó que su tinnitus se había curado total o parcialmente, en comparación con un número menor en el grupo II que recibió el placebo. Estos resultados fueron evaluados utilizando las necesarias pruebas estadísticas, concluyendo que la diferencia de resultados entre los dos grupos fue estadísticamente significativa.

Estos resultados muestran que el empleo de la terapia BEMER (grupo I) proporciona mejores resultados que los obtenidos en el caso de emplear solamente fármacos (grupo II). Nuestro estudio confirma, como en nuestras experiencias clínicas previas, que la terapia BEMER puede administrarse a pacientes con tinnitus con éxito.