RECORDANDO AL DR. CARLOS HERRÁIZ PUCHOL

«Carlos Herráiz fue uno de los mejores expertos en acúfenos de España. Reconocido internacionalmente, contaba con un gran prestigio entre profesionales y pacientes. Fue uno de los médicos más creativos y motivado para estar al día en cuanto acontece sobre el síntoma del tínnitus». Así inicia el texto que hemos rescatado, bajo el título In memoriam en el blog de otinylucas.blogspot.com.

Desde las Asociaciones ATINNEUS y APAT, quisiéramos inmortalizar en este medio, su undécimo aniversario, a últimos de marzo de 2010, fecha de su fatídico fallecimiento, por causa de un inesperado accidente de tráfico. Aún recordamos cuando nos dieron la noticia por teléfono, nos quedamos inmóviles, perplejos y con un vacío interior. Se fue, sin poder despedirnos de él, sin poder agradecerle todo el trabajo y dedicación realizada, sin poder saber todo lo que hubiera logrado en un futuro. Hoy recordamos su trayectoria:

El Dr. Carlos Herráiz, fue médico Adjunto de la Unidad de O.R.L. (otorrinolaringología) y fundador de la Unidad de Acúfenos Fundación Hospital Alcorcón (Madrid) y del Hospital Universitario Quirón Madrid. También otorrinolaringólogo de la Unidad de Acúfenos, Instituto ORL Antolí-Candela, Madrid. Representante en España de la EUTI (European Federation of Tinnitus Associations) y Premio Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) por el  trabajo «Tratamiento del acúfeno con terapia de reentrenamiento (TRT) en pacientes con hipoacusia».

Entre sus trabajos destacan sus publicaciones internacionales en Tinnitus Pathophysiology, su libro pionero Hernández Calvín y colaboradores. Para nosotros dicho libro fue «pionero» en acúfenos escrito en castellano, ya que hasta entonces la mayoría de las publicaciones eran en inglés. Sin dudarlo, adquirimos varios ejemplares para donarlos en las Bibliotecas Municipales de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián e Iruña-Pamplona entre otros, disponibles como préstamo a la ciudadanía.

Carlos, para quienes le conocimos, fue una persona muy especial, modesto, de mente abierta, enérgica y amable. Gran optimista, muy preocupado por todos sus pacientes –así lo define en el blog de otinylucas– y nosotros lo confirmamos, con gran empatía y sensibilidad para comprender todas las variables psicológicas de los acúfenos. Le conocimos un día de noviembre del 2003 en el 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de O.R.L. y P.C.F. celebrado en Madrid. Tuvimos la ocasión de hablar personalmente con él, sentados en el hall del recinto, con trato cercano y atento; se percibía su vocación y entusiasmo por descubrir los acúfenos, junto a su compañera de trabajo, Isabel Díges, audióloga y audioprotesista, quién aún sigue su legado, actualmente Coordinadora en la Unidad de Acúfenos, Hiperacusia y Procesamiento auditivo (Central) en la Clínica Acure en Madrid.

Pasado unos años, el 22 de febrero de 2007, ATINNEUS decidió organizar y patrocinar un evento, una conferencia bajo el título” «Acúfenos: Estado Actual, Investigación y Tratamientos», contando con la Colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que se celebró en Bilbao (Sala BBK en Gran Vía) invitando al Dr. Joan Domènech (Profesor Asociado, Cátedra de O.R.L. Hospital Clínico de Barcelona) y al Dr. Carlos Herráiz, ambos expertos destacados en el tratamiento de los acúfenos. Sus exposiciones fueron ejemplares, acudiendo al evento tanto personas afectadas como personal médico.

Hoy ya a inicios del año 2021, en pleno tsumani desde hace un año por el Covid-19, echamos la mirada atrás, para recordar como se merece a Carlos y a su legado, el cual debemos continuar con tesón y firmeza, continuando el camino por la investigación de los acúfenos, por él, por nosotros, por un mejor futuro. No olvidemos que él fue el fundador y alma de la Unidad de Acúfenos del Hospital Alcorcón de Madrid, dentro de la Sanidad Pública, la cual tras su fallecimiento desgraciadamente NO tuvo relevo, y desapareció. Pasado ya once años, nos preguntamos ¿por qué no hay Unidades de Acúfenos por Comunidad Autónoma en la Sanidad Pública? Es necesario reflexionar, porque hay un gran número de afectados/as de acúfenos que lo requieren.

Nuestro Reto es promover estas Unidades de Acúfenos como principio mínimo para emprender un Protocolo de los Acúfenos en la Sanidad Pública. ¡Aún nos queda mucho por recorrer!