RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE UN ACCESO DIRECTO A LA CÓCLEA Y AL NERVIO AUDITIVO

Los resultados de un estudio que se ha publicado recientemente sobre el acceso directo a la cóclea y al nervio auditivo, ofrecen nuevas esperanzas a las personas que sufren la más común forma de sordera, la causada por la pérdida de las células ciliares situadas en la cóclea, y en consecuencia para las personas que tienen acúfenos ocasionados por su pérdida auditiva.

Una ruta de acceso a las complejas estructuras nerviosas del oído interno se ha estudiado en Nottingham por un equipo internacional constituido por científicos del Reino Unido, Suecia y Canadá. Utilizando un avanzado modelo 3D generando la aceleración de partículas (denominado sincrotón) los investigadores del Hospital Universitario de Nottingham, trabajando de acuerdo con el NHIR Nottingham Biomedical Research Centre, han descrito una forma de tratamiento totalmente nuevo para ayudar a personas afectadas por la más común de las formas de la sordera. El nervio auditivo humano se encuentra en el oído interno (cóclea) situado en la base del cráneo, y encajado en el hueso de más dureza del cuerpo humano, lo que ha sido hasta ahora una dificultad para nuevos tratamientos de la pérdida auditiva.

Sin embargo, gracias a los resultados obtenidos mediante el sincrotón, han obtenido detalladas imágenes de la cóclea en el ordenador, resultando un camino seguro para acceder al oído interno, que permitirá desa-rrollar nuevos tratamientos que podrán ser dirigidos directamente a los nervios del oído interno. Esta investigación ha sido publicada y es accesible en la prestigiosa revista académica Scientific Reports.

Las imágenes generadas por el sincrotón han permitido, por primera vez, la definición detallada de la disposición de nervios y de vasos sanguíneos en la cóclea humana. Los investigadores pueden identificar con seguridad pasajes para desarrollar nuevos tratamientos para el oído interno. Todo ello permitirá investigar nuevos tratamientos médicos que, por primera vez, podrán regenerar las estructuras nerviosas que son cruciales para la audición, y que ahora están permanentemente perdidas por muchas personas con pérdida auditiva.

Estos hallazgos permitirán el tratamiento seguro de terapias regenerativas en las estructuras objeto del estudio, situadas en la relativamente impenetrable cóclea humana, reduciendo el riesgo en futuras intervenciones clínicas y facilitando el camino para estudios clínicos.

El estudio fue financiado por Rinri Therapeutics, compañía biotecnológica, con colaboraciones de varias instituciones participantes en el estudio, entre ellas el UK National Institute de Health Research.

Por ahora no disponemos de más información sobre este importante hallazgo. Habrá que estar al corriente de los nuevos tratamientos que serán facilitados por el acceso seguro a la cóclea humana. Lo malo es que nadie puede saber ni predecir cuanto tendremos que esperar para tener una terapia segura y eficaz.