TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA EL TINNITUS: UNA OPINIÓN

Varios profesionales del Saint Mary’s Hospital, London, implicados en el tratamiento del tinnitus, exponen su opinión en la web de British Tinnitus Association (BTA) sobre las terapias complementarias más aplicadas a los pacientes con tinnitus. Se trata de una información que se ha escrito para ayudar a comprender más sobre terapias complementarias y su valor en el manejo del tinnitus. Entendemos que puede interesar a muchos lectores, y por ello la hemos traducido y publicamos en lo que sigue..

Introducción

Muchos de los lectores han probado, en algún momento u otro, al menos una forma de terapia complementaria, o medicina alternativa, como una ayuda para controlar su tinnitus. La terapia elegida puede haber sido recomendada por un amigo, leída en un periódico o en internet. Algunos la habrán encontrado bastante efectiva, otros la habrán encontrado completamente inútil, y otros incluso puede que no estén seguros de si realmente les ayudó o no. Todos lo habrán intentado con la esperanza de que podría funcionar.

Los que tienen tinnitus no son los únicos que han decidido probar una terapia complementaria, ya que en el mundo occidental las han utilizado por lo menos el 25% de los afectados en todo tipo de dolencias, y en particular para las que no tienen una cura médica definitiva. Se han identificado varias razones para decidirse por una terapia complementaria, como una insatisfacción de los pacientes con el método que cura los síntomas en lugar de la enfermedad que a menudo ha sido aplicado por su médico de cabecera (tratando cada dolor de cabeza, por ejemplo, en vez de la causa de los dolores de cabeza en general) y el deseo de los pacientes de tener un papel más activo en su propio tratamiento. Desgraciadamente, la profesión médica en general no está al tanto de las demandas de los pacientes. Aún no estamos bastante informados sobre la efectividad de las terapias complementarias en general, y en relación con el tinnitus en particular. La presente información no pretende ser una guía de terapias complementarias para el tinnitus, sino más bien un comentario sobre lo que sabemos y lo que no sabemos, lo que podemos aprender y qué conclusiones podemos obtener a partir del trabajo que se ha hecho hasta ahora.

Gingko biloba

La terapia complementaria sobre la que más nos preguntan en la consulta del tinnitus es el gingko biloba, un suplemento de hierba disponible en tiendas de dietética que deriva del bonito nombre chino árbol del culantrillo.

Se han realizado varios estudios sobre los efectos del gingko en el tinnitus. Tres pequeños estudios llevados a cabo en los años 90 mostraron que el gingko era bastante efectivo en la reducción del tinnitus, pero el estudio más grande llevado a cabo hasta la fecha —en el que participaron muchos miembros de la BTA— mostró resultados más decepcionantes.

En la Universidad de Birmingham, Ewart Davies y sus colaboradores concluyeron que el gingko no era un tratamiento efectivo para el tinnitus para la mayoría de los afectados, aunque existe la posibilidad de que ciertas personas puedan beneficiarse, lo que significa que en relación a esta terapia aún no se ha dicho la última palabra.

Acupuntura

La segunda de la lista después del gingko en cuanto al número de preguntas en las consultas es la acupuntura, una forma de medicina china antigua en la que unas finas agujas se insertan en la piel en determinados puntos del cuerpo. Muchas personas lo han probado para toda clase de patologías, a menudo con mucho éxito. Un estudio en 1998, que comparaba la acupuntura con la fisioterapia, mostró algunas mejoras en el tinnitus para un 45% de pacientes seguidores de la acupuntura, pero desgraciadamente las mejoras no duraron mucho. Otros seis estudios no mostraron un efecto positivo, así que dudaríamos en recomendar la acupuntura como tratamiento para el tinnitus.

Homeopatía

La homeopatía es una forma muy popular de terapia complementaria a la que se han dedicado hospitales enteros para su aplicación y está apoyada por una grupo de por ejemplo, que la alergia se trata con el polen, y la filosofía de que cuanto más se diluye una sustancia, más potente llega a ser.

Hasta ahora, sólo un estudio se ha llevado a cabo sobre la homeopatía aplicada al tinnitus —una vez más por Ewart Davies y colaboradores — demostrando que el remedio homeopático no tenía efecto. Si la homeopatía puede ser un tratamiento efectivo para alguna patología, es un tema de grandes debates en el seno de la comunidad científica, y más allá del ámbito de este articulo, pero por lo que concierne al tinnitus, el pronóstico no es bueno por ahora.

Conoterapia (Hopi ear candles)

Aunque el uso de estas velas es popular en las personas que buscan un método alternativo para tratar con la cera del oído y con el tinnitus, hay numerosos problemas en relación con esta forma de terapia. No hay una evidencia de que ayude a la mayoría de la gente con el tinnitus, en cambio hay evidencias de que el uso de las velas para el oído ha dañado los oídos de algunas personas.

En América, la administración de alimentos y medicamentos (FDA) tienen muchas reservas sobre la conoterapia y han elaborado una guía a la que se puede tener acceso en http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm200277.htm

Es interesante saber que las personas Hopi (nombre de unas tribus indias en la zona de Arizona en EEUU) se han distanciado ellas mismas del uso de las velas para el oído y han expresado que esos artilugios nunca se usaron por la tribu Hopi. Han hecho saber y solicitado que esas velas no deberían atribuirse a la gente Hopi.

Nota de la redacción. No tenemos información alguna de que en España se utilicen o se hayan utilizado estas velas en el tratamiento del tinnitus o como método para eliminar la cera de los oídos.

 Otras terapias

Una rápida búsqueda por internet muestra muchas otras formas de terapia complementaria recomendadas para el tinnitus, entre las cuales suplementos de zinc, vitamina B y dietas restringidas. La máximo que se puede decir sobre esto es que, hasta ahora, no existen suficientes evidencias científicas para hacer juicios sobre si son efectivas o no, sencillamente, no lo sabemos. Por supuesto, existen muchas evidencias anecdóticas, y probablemente hay personas leyendo estas páginas de información ahora mismo, que sienten que el manejo de su tinnitus ha tenido una significativa ayuda por alguna forma de terapia complementaria u otra. Así que ¿importa que no tengamos aún evidencia para probar que funciona? Si hay una posibilidad de que pueda ayudar ¿no vale la pena intentarlo?

¿Son las terapias complementarias seguras?

La terapia complementaria a menudo se observa como una opción “segura” y, realmente, comparadas con muchas formas de medicina convencional, muchas terapias complementarias son muy seguras. Sin embargo, las hierbas medicinales pueden tener efectos secundarios, ya que puedan comprarse libremente (sin prescripción médica) no quiere decir que no haya ningún riesgo en absoluto. Algunos pacientes ha manifestado dolores de cabeza y malestar de estómago después de tomar gingko biloba, y también pueden haber efectos negativos para la salud causados por grandes dosis de suplementos minerales y vitaminas.

Estas pueden ser relativamente consideraciones poco relevantes y mucha gente argumentaría que preferirían tener malestar de estómago en vez de tinnitus. Sin embargo, los posibles efectos secundarios no son la única razón de por qué deberíamos preocuparnos del consejo: “Por qué no probarlo —no hay nada que perder”.

Perseguir una cura

Mucha gente con tinnitus pasan un periodo de “búsqueda de cura”, particularmente en los primeros días, durante los cuales intentan un amplio abanico de tratamientos, quizá sugeridos por amigos o recomendadas en los medios de comunicación, que no les proporcionan alivio alguno. A menudo, la gente prueba una sucesión de tratamientos, uno detrás de otro, y a medida que todos fallan, se van desanimando y desesperando progresivamente.

Es bastante obvio que cuanto más desesperada se siente una persona, más difícil le resulta gestionar el tinnitus en el día a día. Esta idea está confirmada por un estudio sueco de 1997 que observó que los pacientes que habían intentado alguna forma de terapia complementaria para el tinnitus, sin éxito, antes de acudir a consultas sobre su tinnitus, partían de un pronóstico más negativo que aquellos que no habían intentado terapias complementarias, y estaban menos motivados para aceptar el consejo ofrecido por el especialista.

Otro factor a considerar es que la terapia complementaria generalmente es cara, y normalmente no es a cargo del sistema nacional de la salud. Pagar altas sumas de dinero por tratamientos que no funcionan, con toda probabilidad aumentará sentimientos de desesperación y resentimiento, y ambos obstaculizarán la aceptación del tinnitus.

Estas son las razones de que nos sintamos incómodos a la hora de recomendar cualquier forma de terapia complementaria a los pacientes como un tratamiento para el tinnitus. No deseamos ni debemos recomendar cualquier cosa que pensemos que pueda resultar más negativa para los pacientes.

¿Hay algún rol para las terapias complementarias?

Pensamos que hay circunstancias bajo las cuales la terapia complementaria puede jugar un papel muy útil. Para muchas personas, tener tinnitus significa mucho más que escuchar un ruido interno. Significa sentir ansiedad o deprimirse, o no poder conciliar el sueño. Cualquier consulta de tinnitus que sea eficaz intentará abordar los síntomas colaterales del tinnitus más que el ruido en sí mismo.

Está probado que la persona se siente más capaz de controlar su tinnitus cuando se siente bien con ella misma. Para algunos, la terapia complementaria puede ser una manera de mejorar su sensación de bienestar. Trastornos como la ansiedad, la depresión y el insomnio tienden a recibir más atención del mundo médico que el tinnitus, y un pequeño número de pruebas clínicas se han llevado a cabo en varias terapias complementarias para tales problemas. En algunos casos los resultados son prometedores, y aunque las medicinas alternativas rara vez han mostrado ser más efectivas que las medicinas convencionales, tales como los antidepresivos, pueden ser igualmente efectivas en algunos casos, y a menudo son preferibles para los usuarios. Pueden ser una opción que valga la pena ser considerada por aquellos que están luchando con otros problemas que rodean su tinnitus.

Por estas consideraciones creemos que el mundo de la terapia complementaria puede mejorar las vidas de las personas con tinnitus.

El efecto placebo

Una crítica a menudo lanzada a las terapias complementarias es que su aparente gran éxito para tratar algunas dolencias o enfermedades se debe enteramente al efecto placebo. Este fenómeno ha sido reconocido desde los tiempos de la antigua Grecia; un gran número de pacientes que reciben un tratamiento, se encontrarán mejor cuando creen que están tomando determinadas medicinas y en realidad están tomando productos neutros como azúcar o productos inactivos similares.

Nadie entiende realmente cómo funciona exactamente, pero parece claro que creer que estamos siendo tratados por nuestra enfermedad, tiene un efecto positivo sobre la enfermedad misma. Todo el mundo es propenso al efecto placebo, incluso las personas más racionales y escépticas. Esto es debido a que, para que sea considerado válido, cada tratamiento que se estudie, tendrá que demostrar no sólo que es efectivo sino que es más efectivo que el placebo.

El efecto placebo es notable en muchas pruebas de terapia complementaria, incluyendo aquellas para el tinnitus. Esto significa que en muchos de los estudios donde el tratamiento (gingko biloba, acupuntura u otros) mostraron ser inefectivos, un número de personas realmente experimentaron mejoras en su tinnitus. Simplemente, un número similar de personas respondieron al tratamiento del placebo de la misma manera que respondieron al tratamiento real.

¿Significa esto que todo el asunto es una gran timo, y que la gente está de alguna manera engañada para que piensen que su tratamiento funciona? No lo creo. Si la gente se siente mejor, algo les está haciendo sentirse mejor, y haríamos bien en mirar qué está haciendo realmente el efecto placebo.

El único catedrático de Inglaterra de terapia complementaria, Edzard Ernst, identifica varios factores que producen el efecto placebo:

Mostrar un alto nivel de confianza en el tratamiento que se ofrece
Mostrar empatía, calidez y comprensión hacia los pacientes
Ofrecer al paciente mucha información sobre su trastorno

Los terapeutas de terapia complementaria tienden a hacer todas estas cosas, así que quizá no sea sorprendente que los pacientes se sientan generalmente felices con el tratamiento que han recibido de sus manos, incluso si las pruebas clínicas han mostrado que son inefectivos. Además, incluso cuando un tratamiento es realmente beneficioso, su efecto se ve aún más aumentado por estos mismos factores.

Conclusión

¿Qué consejo podemos darle si usted está pensando en terapias complementarias para tratar su tinnnitus? Infórmese previamente, considere los riesgos potenciales y sea consciente de la falta de evidencias reales. Si desea realizar una terapia complementaria no lo haga solo, busque la ayuda de un terapeuta acreditado en la aplicación de dicha terapia al tinnitus,

Traducción: Mercedes Delclós