TRES CASOS DE FÁRMACOS QUE PODÍAN SER OTOTÓXICOS Y FUERON OTOTÓXICOS

Joaquín residente en Pamplona, al recibir el informe ACÚFENOS Y FARMACOS 2018, nos escribe el mensaje siguiente:

Muchas gracias. Tengo un potente acúfeno bilateral desde hace veinte años por la ingesta habitual de mesalazina como protector de la úlcera de colon. Un desastre.
Me han aliviado mucho el acúfeno los aparatos para sordos Oticon OPn1 en este último año.

El fármaco que cita: mesalazina, que está tomando por una dolencia distinta del acúfeno, aparece en el informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS 2018, en el que se indica que este fármaco está citado en las bases de datos de American Tinnitus Association y de Micromedex como ototóxico, pero no aparece en la Ficha Técnica del fármaco, lo cual, como mínimo, es sorprendente. Se señala asimismo que en el último año la European Medicines Agency EMA ha recibido un número de comunicaciones de profesionales comprendido entre 21 y 50,  alertando de la ototoxicidad de este fármaco. El hecho de que la ficha técnica del fármaco mesalazina no cite su posible ototoxicidad puede deberse a que se trata de un fármaco que lleva muchos años en el mercado, y anteriormente, cuando se presentaban las fichas técnicas de los fármacos no eran tan completas como los actuales.

Este ejemplo es ilustrativo de como hay que interpretar la información que contiene el referido informe. No podemos asegurar que un fármaco que aparece en el informe será ototóxico para una determinada persona, pero hemos de advertir que puede ser ototóxico según informan las bases de datos farmacológicas que lo citan como tal, y que la persona con acúfenos que lo tome está corriendo el riesgo de que el fármaco haga que aumente la intensidad percibida de su acúfeno.

Otra cuestión importante es saber si la ototoxicidad será temporal mientras dure la prescripción del fármaco o será permanente. Esta información es poco conocida, aunque por suerte para los que tenemos acúfenos, una gran mayoría de los fármacos causan ototoxicidad temporal, o sea que dejan de hacer su efecto al cesar la prescripción, y además en los fármacos que causan ototoxicidad permanente es preciso para ello que se hayan tomado durante un determinado período de tiempo.

____________________________________________________________________________

Marta que reside en Banyoles (Girona) nos explica que al percibir su acúfeno fue visitada por un psiquiatra, ya que el acúfeno se acompañaba de ansiedad y de depresión, y le recetó un antidepresivo: citalopram, de cuya ototoxicidad ya nos hemos hecho eco anteriormente en estas páginas. Percibió un aumento de la intensidad de su acúfeno mientras tomaba el citalopram, y acudió al psiquiatra para que le sustituyera el antidepresivo prescrito. Le recetaron duloxetina en sustitución del citalopram. Ambos fármacos aparecen en nuestro informe como posibles ototóxicos, pero la duloxetina no ha tenido para Marta las consecuencias nocivas del citalopram.

También este caso constituye un ejemplo de como hay que interpretar las informaciones contenidas en el informe ACÚFENOS Y FÁRMACOS 2018, cuyo objetivo es alertar a las personas con acúfenos sobre la posible (no absolutamente segura) ototoxicidad de los fármacos que se citan. A Marta no le afecta la duloxetina pero el citalopram le agrava su acúfeno. Podría ser que a otra persona con acúfenos le ocurra exactamente lo contrario.

_____________________________________________________________________________

Chema, residente en Oviedo, nos explica que su tinnitus apareció al tomar antidepresivos, uno de los cuales, el escitalopram, que es el que tomó durante más tiempo, aparece en nuestro informe, y aunque en la ficha técnica se señala que no es frecuente que genere acúfenos, este fármaco dio lugar en el año pasado a más de 100 comunicaciones de sospecha de ototoxicidad a la European Medicines Agency, lo que parece contradecir lo señalado en la ficha técnica del fármaco.

El mensaje recibido de Chema es el que sigue:

El tinnitus, me comenzó al tomar un antidepresivo. El que más tiempo tomé fue escitalopram de 20 mgr y hace unos 4 meses que me bajaron, hasta quitármelo. No tuve ningún problema, al contrario llegué a pensar que el tinnitus había bajado. Estoy ahora con el neurontin y tranquimazin que estoy en fase de rebajarlo también a 0,50 mg, veremos…. lo noto al dormir, me dieron para compensar circadin 1 pastilla de 2 mg (melatonina). Gracias. Chema.