VACUNAS ANTICOVID-19 Y ACÚFENOS

Hemos recibido varias consultas de personas con tinnitus que buscaban información sobre las posibles consecuencias de las vacunas anticovid-19 sobre su tinnitus. Desgraciadamente nuestra información sobre este particular es muy escasa, y solo disponemos de lo que publica Bristish Tinnitus Association en su página web, que transcribimos a continuación. Tememos, y ojalá nos equivoquemos, que nuestras autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas, tienen poca o ninguna información sobre el particular.

 ¿Pueden las vacunas anticoronavirus causar tinnitus o empeorarlos?

En los estudios previos al inicio de la comercialización de las vacunas, nunca se hizo referencia alguna a que las vacunas podían causar tinnitus o empeorarlos. Un informe de la MHRA(1) publicado el 21 de abril de 2021 estima que en Inglaterra se han administrado 33,3 millones de primeras dosis de las vacunas y cerca de 11,2 millones de la segunda dosis. Las vacunas administradas han sido la de Pfizer y la de AstraZeneca. Los informes de sospecha de efectos secundarios de las vacunas reportados por los sanitarios(2) ingleses han sido 205.967, entre los cuales 2.258 se referían a efectos relativos al tinnitus. Esto significa que uno de cada 14.700 personas vacunadas dicen que la vacuna puede haber sido causa del empeoramiento de su tinnitus, efecto por tanto que debe considerarse muy raro. Debe quedar claro que los que dicen que el empeoramiento de su tinnitus puede ser debido a las vacunas anticovid-19, piensan o sospechan que puede haber sido la vacuna la causante, pero no tienen la seguridad de que haya sido así, ya que no existen estudios fiables al respecto.

¿Puede el coronavirus causar tinnitus o empeorarlos?

Un estudio realizado por audiólogos de la Universidad de Manchester encontró que un número significativo de pacientes comunicaron un deterioro de su audición después de haber sido hospitalizados, entre los cuales el 6,6 % tuvo tinnitus. Un estudio global realizado en Inglaterra encontró que hasta el 40 % de las personas con síntomas de coronavirus y con tinnitus, manifestó que su tinnitus había empeorado.

Nos consta, debido a que hemos tenido varios testimonios de personas que tienen Covid-19 persistente, que entre las secuelas que sufren está la pérdida auditiva y la aparición de tinnitus. En todos estos casos se trataba de personas que no tenían tinnitus y no tenemos informaciones concretas de personas a las que el Covid-19 haya empeorado su tinnitus, aunque parece lógico suponer que si el tinnitus puede ser una secuela del Covid-19, en personas que ya tuvieran tinnitus antes del Covid-19 tienen un riesgo cierto de que su tinnitus empeore. Sobre estos testimonios recibidos de personas con secuelas del Covid-19 publicamos amplia información en Apat60 página 3, en la que informamos sobre la asociación formada por personas con secuelas del Covid-19 persistente, información que puede ser útil a nuestros lectores.

______________________________________________________________

(1) MHRA Medicine and Healthcarse Products Regulatory Agency. Es la agencia reguladora del uso de fármacos y otros productos para el cuidado de la salud en Inglaterra. Es equivalente a la EMA European Medicines Agency; aunque actualmente por causa del Brexit, en Inglaterra siguen las directrices de su propia agencia MHRA en lugar de la EMA.

(2) Los médicos, cuando observan que un fármaco o un tratamiento ha causado efectos secundarios nocivos, como es el caso del tinnitus, deben comunicarlo a la agencia reguladora, la EMA en la Unión Europea y la MHRA en Inglaterra.

Información sobre la vacuna de Janssen

La Comisión Europea aprobó la vacuna de Janssen en marzo pasado. La European Medicines  Agency (EMA) a través de su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), ha actualizado recientemente  la información disponible sobre la seguridad de las vacunas contra el covid-19, y en especial la de Janssen. Considera que existe una relación causal entre su administración y casos notificados de trombocitopenia inmune, mareos y tinnitus.

La EMA recomienda que se incluyan estos riesgos en el prospecto y en la ficha técnica de la vacuna, para que sirvan de advertencia a los profesionales sanitarios y a los pacientes, aunque destaca que el balance beneficio-riesgo de la vacuna se mantiene positivo.

El PRAC ha recomendado también actualizar el plan de gestión de riesgos con esta vacuna para reclasificar la trombocitopenia, que actualmente se considera un potencial riesgo importante, y pasaría a ser un riesgo identificado importante. En la trombocitopenia inmune, el sistema inmunológico ataca y destruye por error las plaquetas, lo que incrementa los sangrados y los hematomas.

En el caso de los mareos, el comité afirma que se han analizado 1.183 casos identificados en las notificaciones espontáneas sobre sospechas de reacciones adversas a la vacunación, que estaban relacionados con ansiedad.

Asimismo, la EMA ha investigado 6 casos de tinnitus que se detectaron durante los ensayos clínicos, y 108 más identificados por Janssen durante el seguimiento a las notificaciones sobre efectos adversos.  Entendemos que se trata de un efecto raro por el reducido número de casos, pero aún así a los que tenemos tinnitus nos interesa tener todas las informaciones disponibles que afecten a nuestro problema.