NOTICIA DE LA TERAPIA LENIRE

La terapia LENIRE ha sido estudiada y puesto a punto por la firma Neuromod Devices Ltd. de Dublín (Irlanda). Hemos informado reiteradamente sobre esta terapia en Apat36 páginas 2 a 4, Apat53 páginas 5 y 6, Apat54 páginas 7 y 8, y Apat59 página 11, en las que explicamos que además de su aplicación en Dublín, la terapia se estaba aplicando en varios hospitales de Alemania y de otros países de la Unión Europea, lo que obligaba a quien decidiera someterse a dicha terapia a viajar en varias ocasiones a tales países.

Podemos informar que en un plazo muy breve la terapia podrá realizarse en España, ya que la firma irlandesa ha cerrado un acuerdo con una firma española. Como prueba de lo anterior, señalamos que en la primera de las Jornadas relativas al abordaje y tratamiento de los acúfenos que describimos en la página anterior se expondrá el tratamiento de los acúfenos mediante la terapia LENIRE.

Se trata de una terapia de estimulación bimodal mediante un impulso eléctrico que llega al cerebro a través de los nervios linguales y una estimulación sonora percibida mediante auriculares y constituida por sonidos diseñados específicamente para cada uno de los pacientes, atendiendo a las características de su acúfeno.

La efectividad de la terapia fue estudiada por Neuromod Devices en un estudio con 326 pacientes en fase 3, en el que, según nos explican, obtuvieron resultados positivos en el 86 % de los pacientes. Posteriormente en un hospital de Hannover (Alemania) se ha realizado un estudio sobre los resultados alcanzados en 20 pacientes atendidos en el hospital, que ha confirmado los resultados previos.

Cuando podamos informar detalladamente sobre la aplicación de LENIRE en España lo haremos por las vías habituales, aunque, una vez más, nuestros lectores deberán entender que se tratará de una información y no una recomendación.